Tarea Ordenamiento: Impacto de las Distorsiones en el sector empresarial (+Audio)

El camarón entre los pricipales productos de EPIGRAN // Foto Marlene Herrera (Archivo RG)

Las severas restricciones económicas y financieras, provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, conllevan a la búsqueda de alternativas y potencialidades internas para la disminución de gastos y propiciar el incremento de las exportaciones, como política imprescindible. Siendo una economía abierta existe una alta dependencia de las importaciones no logrando así satisfacer las demandas de la población en general.

En trabajos anteriores nos hemos referidos a los elementos que participan en la formación de precios, así como se han explicado el origen de las distorsiones. Pero ¿cómo se refleja su impacto en el sector empresarial?

Según criterios de la Máster en Ciencias Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Política de Precios, del Ministerio de Finanzas y Precios, debemos a partir de este momento potenciar la exportación por encima de importar.

“Nuestras producciones son costosas y cuando las comparamos con sus similares externos pues hay que recurrir o bien a subsidios del Presupuesto del Estado o por otras vías que también tienen incidencias.

“Todos eso desestimula exportaciones y hace que el mecanismo importador sea mejor y no es así. Hay otro elemento y es que el costo de la economía de las materias primas se han incrementado, sin embargo muchos precios minoristas se han mantenido aun aquellos que no están explícitamente subsidiados por el Estado, como productos del mercado liberado que han mantenido los precios desde hace muchos años invariables sin embargo se han incrementado los costos y los gastos y esto tiene un efecto en el sistema empresarial.”

Acosta comentó además “hay otras irregularidades que también son factores que confluyen e inciden en la autonomía empresarial. Hay que mencionar también que ha sido marcada la tendencia de las entidades a incrementar precio, sobretodo antes de julio de 2019 cuando se dictaron las medidas de regulación de no incremento de precios mayoristas y minoristas.

La directiva del Ministerio de Finanzas y Precios alegó además que “el empresario tiene que sentir que tiene facultades de aprobación pero él como creador de ese valor que se agrega con el sudor de nuestros trabajadores lo logra a través de una autonomía que se llama “Otorgamiento de facultades a la propia empresa”. Y es de las cuestiones que se han estado trabajando y son parte de las medidas que recientemente se han aprobado.

“Pero tendrán que ocurrir otras transformaciones para también ir dando una mayor respuesta a esa necesaria Autonomía Empresarial y también vinculado con aprovechar y poner en función todos ese intelecto, esa capacidad, que ha formado la Revolución que son potencialidades de nuestro capital humano. El empresario tendrá que moverse y tendremos que seguir nosotros desde la macroeconomía logrando mejores políticas que propicien la autonomía empresarial, mayor competitividad y más eficiencia.”

Para el sector empresarial en Cuba son muchos los impactos que inciden directamente en su avance, aunque no todos los problemas se resuelven con medidas de precios, es imposible despegar esta categoría de la planificación económica. La certera capacitación de los trabajadores y población en general, nos permitirá ser protagonistas del feliz impulso hacia el desarrollo de nuestra economía nacional.