Tildan de desastre situación en Cámara Baja de Estados Unidos

Washington, 23 oct (Prensa Latina) De desastre calificó el expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich (1995-1999) la situación que vive hoy ese órgano del legislativo, paralizado hace tres semanas tras la destitución de su liderazgo.

El republicano de Georgia dijo que los ocho colegas de partido que votaron para derrocar el pasado 3 de octubre al entonces presidente Kevin McCarthy “desataron furias” en la conferencia interna de su fuerza política.

Bueno, ahora mismo, la Cámara Baja no puede gobernar -comentó-, y creo que «las ocho personas que traicionaron y se unieron a los demócratas para derrotar al 96 por ciento de la conferencia desataron furias que no creo que hubieran siquiera soñado».

Gingrich advirtió que existe un “peligro muy real” de que se elija a alguien y, en unas pocas semanas, “un grupo de personas explotará y decidirá volver al mismo lío”.

Después del derrocamiento de McCarthy, el congresista pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que expulsaran al representante de Florida Matt Gaetz, que impulsó la moción de destitución, y que derogaran esa iniciativa.

Los que respaldaron el procedimiento incluyeron, además, a Andy Biggs (Arizona), Ken Buck (Colorado), Tim Burchett (Tennessee), Eli Crane (Arizona), Bob Good (Virginia), Nancy Mace (Carolina del Sur) y Matt Rosendale (Montana). En los últimos días los candidatos que trataron de llegar al puesto se toparon con un conflicto interno que impidió que algunos candidatos obtuvieran los 217 votos necesarios para obtener la presidencia del hemiciclo.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (Luisiana), inicialmente consiguió el apoyo del Partido Republicano y venció a Jim Jordan (Ohio), pero se retiró un día después cuando se hizo evidente que no alcanzaría el número mágico.

Jordan persistió en permanecer en la carrera y logró imponerse a Austin Scott (Georgia), pero se topó luego con una pared que tampoco le permitió rebasar tres votaciones en el pleno.

Lejos de retirarse, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja insistió en su candidatura y lo que recibió fue un golpe demoledor, porque la conferencia interna le dio la espalda, lo que envió todo al punto de partida.

Al menos nueve republicanos presentaron su nombre para la candidatura a “Speaker” o presidente del órgano y se espera que se celebre un foro de aspirantes esta noche y mañana realizarán la elección interna para luego llevarla al pleno.

McCarthy tomó el mazo en enero tras 15 rondas de votaciones y fue expulsado por una moción de destitución que resultó histórica, pues nunca antes un presidente de la Cámara de Representantes fue derrocado así.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos tiene 435 miembros, 222 republicanos (ajustada mayoría) y 213 demócratas.