Tiroteo en la Florida: “Mamá, tengo tanto miedo”

Un exalumno se puso a disparar el miércoles en una escuela secundaria de Florida y mató al menos a 17 personas mientras el resto de los estudiantes huían despavoridos.

Es la balacera más letal en un plantel escolar de Estados Unidos desde que un hombre baleó al personal y a los alum nos de una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Los desesperados padres de familia corrieron a la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, cuyas instalaciones fueron rodeadas por ambulancias y un equipo táctico de la policía. Video tomado en vivo muestra a rescatistas que atendían a los heridos en la acera.

“Es una situación horrenda”, dijo Robert Runcie, supervisor escolar del condado de Broward. “Es un día espantoso para nosotros”.

La policía detuvo sin incidentes a un sospechoso de 19 años de edad más o menos una hora después de que salió de la escuela, informaron las autoridades.

El jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, dijo que el sospechoso, quien había sido expulsado por motivos disciplinarios, tenía al menos un fusil y varios cargadores. Indicó que la mayoría de las víctimas murieron dentro del edificio, aunque también hubo decesos en el exterior.

El perpetrador fue identificado como Nikolas Cruz, dijo un funcionario federal al tanto de la pesquisa, el cual habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a revelar información.

Por su parte, el periodista Jim Roberts publicó en su cuenta de Twitter que la alcaldesa de Parkland. Christine Hunschofsky, indicó que los cuerpos de 12 de las 17 víctimas fatales fueron identificadas y que sus parientes fueron notificados.

El día comenzó de manera habitual en la escuela, donde se realizó un simulacro de incendio por la mañana, y los estudiantes estaban en clases alrededor de las 2:30 de la tarde cuando la alarma se activó de nueva cuenta.

Noah Parness, un estudiante de 17 años, dijo que él y otros alumnos salieron tranquilamente hacia las zonas designadas cuando de repente escuchó varias detonaciones.

“Vimos a varios maestros bajar corriendo por las escaleras, y entonces todo el mundo comenzó a correr”, comentó Parness. “Yo salté una barda”.

Beth Feingold dijo que su hija Brittani le envió un mensaje de texto a las 2:32 de la tarde que decía: “Estamos en código rojo. Estoy bien”, pero más tarde le mandó otro que decía: “Mamá, tengo tanto miedo”.

Brittani pudo escapar de la escuela poco después, pero siguió corriendo a lo largo de una avenida importante durante algún tiempo. El plantel es uno de los más grandes del condado con cerca de 3,000 estudiantes.

Dentro de la escuela, los alumnos escucharon fuertes detonaciones a medida que el agresor disparaba. Muchos de ellos se escondieron bajo sus escritorios o en armarios y atrancaron las puertas.

Imágenes de televisión en vivo mostraron a los estudiantes que salían de la escuela en una sola fila y las manos sobre la cabeza, a medida que los policías los exhortaban a desalojar con rapidez. Los padres de familia se apresuraron a llegar al lugar.

Caesar Figueroa dijo que cuando llegó a la escuela para ver cómo estaba su hija de 16 años vio a los policías con ametralladoras mientras se aproximaban al campus.

“Mi esposa llamó y me dijo que había un tiroteo, y que la escuela estaba cerrada. Me puse en camino y vi helicópteros… Era una locura y mi hija no contestaba su teléfono”. Finalmente, ella le envió un mensaje de texto en el que le dijo que estaba oculta con otros amigos en un armario.

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, les envió a sus padres un aterrador mensaje de texto: “Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas”.

Minutos después volvió a escribir: “Estoy bien”.

Murray dijo que se apresuró hacia la escuela y que las autoridades le marcaron el alto debajo de un puente de la autopista, desde donde se ve el lugar. Dijo que le pidió a su hijo que ahorrara la batería de su teléfono y dejara de enviar mensajes, mientras que su madre le solicitó que apagara el timbre.

Las autoridades les pidieron a los padres que se reunieran en un hotel cercano, donde recibirían información.

“Tengo miedo por los otros padres que están aquí. Se les ve la preocupación en el rostro. Todo el mundo pregunta: ‘¿Has sabido de tu hijo?’”, indicó Murray.

Dijo que solo una cosa pasaba por su mente desde que recibió el mensaje de su hijo: “Solo pensaba en el momento en que lo dejé en la escuela esta mañana. Generalmente le digo ‘Te quiero’, pero no lo hice esta mañana. Tiene 17 años, está en esa edad, y no se lo dije esta mañana, y me seguía lamentando una y otra vez. Díganlo a menudo, sé lo que les digo”.

En fotos, el trágico momento

La policía detuvo sin incidentes a un sospechoso de 19 años de edad más o menos una hora después de que salió de la escuela, informaron las autoridades. AFP.

Según informó la oficina del sheriff, entre los fallecidos hay menores y adultos, y entre los heridos hay varios cuyo pronóstico aún es reservado.

La Policía también pidió a los ciudadanos “no usar el 911”, a menos que tuvieran una “verdadera emergencia”.

Más información

Otro atroz asesinato masivo en EEUU: 17 muertos en tiroteo en escuela de La Florida

(Con información de El Nuevo Día)

Autor de masacre en Florida podría ser condenado a muerte

El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Nikolas Cruz, responsable de este tiroteo que tuvo lugar el miércoles en dicho centro educacional de la localidad floridana de Parkland, condado de Broward, enfrentará 17 cargos de asesinatos premeditados y no tiene posibilidad de fianza, según fuentes policiales.

El autor de la masacre en el colegio Marjory Stoneman Douglas High Schoolde Parkland, Florida. Foto: AP

Cruz utilizó un fusil de asalto AR-15 que puede adquirirse prácticamente en cualquiera de las principales tiendas que se dedican a la venta de armas de fuego sin mayores restricciones.

Al referirse a este asesinato masivo, el presidente Donald Trump dijo que el sospechoso de esta acción es un enfermo mental, criterio que expresó después que sus asistentes tuvieron que insistirle en que lo hiciera ante el impacto del hecho en la opinión pública.

Trump lamentó a través de la red social Twitter el “terrible” hecho y dijo que “ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense”.

Esta acción es la más letal después de la ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, estado de Connecticut, en el que resultaron muertos 20 niños y seis profesores el 14 de diciembre de 2012.

Después de esa masacre, el presidente Barack Obama prometió tomar medidas más severas sobre el tema, pero grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle y elementos conservadores dentro del Partido Republicano obstaculizaron todas las iniciativas que surgieron desde entonces.

(Con información de Prensa Latina)

La opinión gráfica: “Todo está bien. Estás a salvo”

“Todo está bien. Estás a salvo”, le dice el Tío Sam a la Asociación Nacional del Rifle. Imagen: @DeesBar/ Twitter

Gobernador de Florida urge a tener una “verdadera conversación” sobre armas

El gobernador de Florida, Rick Scott. Foto: Archivo

El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, instó este jueves a tener una “verdadera conversación” para que las armas no lleguen a manos de personas como Nikolas Cruz, que mató este martes a 17 personas en una escuela de Parkland.

En una rueda de prensa, el republicano dijo que tienen prevista una reunión la próxima semana con legisladores estatales para que “esta clase de individuos no tengan estas armas”.

“No podemos perder otro joven por violencia en las escuelas”, manifestó el gobernador Scott.

Entre tanto, el jefe de la policía del condado de Broward, Scott Israel, señaló en la misma rueda de prensa que Cruz, comparecerá esta tarde en una corte en la que enfrentará 17 cargos de asesinato premeditado.

(Con información de EFE)

Trump sobre autor del tiroteo en Florida: “Era un joven desequilibrado mentalmente”

Trump afirmó que hubo indicios en el joven de “inestabilidad mental”. Foto: Getty Images.

El presidente Donald Trump, afirmó este jueves que hubo muchos “indicios” de la “inestabilidad mental” del autor del tiroteo en una escuela de secundaria de Parkland, Florida, donde fallecieron 17 personas el pasado miércoles.

“Tantos indicios de que el tirador de Florida estaba mentalmente desequilibrado, incluso fue expulsado de la escuela por mal y errático comportamiento”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.


El mandatario recalcó que “los vecinos y compañeros de clase sabían que tenía un gran problema” y agregó que “¡debe siempre informarse a las autoridades en esas circunstancias, una y otra vez!”.

Se trata del segundo comentario de Trump sobre la masacre, horas después de conocerse la magnitud de la tragedia.

El sospechoso del ataque, identificado como Nikolas Cruz, ingresó a primera hora de la mañana de este jueves en la cárcel del condado de Broward, ciudad vecina de Fort Lauderdale, después de ser acusado de 17 asesinatos premeditados y tras ser sometido a un interrogatorio de varias horas.

La investigación apunta a que el joven, expulsado de la escuela el año pasado al presentarse una pelea con la nueva pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma semiautomática, indican medios locales.

El FBI fue advertido sobre el presunto atacante hace cinco meses, afirma bloguero

El FBI fue advertido en septiembre sobre una posible amenaza de tiroteos escolares de un usuario de YouTube con el mismo nombre que el sospechoso en la masacre del campus del miércoles en Parkland, Florida, según un videoblogger.

Ben Bennight, el videoblogger de YouTube de 36 años, de Mississippi, notó en septiembre un comentario alarmante en un video que había publicado. Le dijo a CNN que se comunicó inmediatamente con el FBI.

“Voy a ser un atacante de escuela profesional”, decía el comentario, dejado por un usuario con el nombre Nikolas Cruz, el mismo nombre del presunto tirador que abrió fuego el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, matando al menos a 17 personas.

Bennight envió por correo electrónico una captura de pantalla del comentario, que compartió con CNN, a lo que él pensó que era una línea de información del FBI, pero la dirección de correo electrónico no era válida, dijo. Bennight dijo que siguió con una llamada telefónica al FBI. El comentario en YouTube ha sido eliminado.

Según Bennight, agentes de la oficina de campo del FBI en Mississippi se pusieron en contacto con él y vinieron a su oficina para realizar una entrevista en persona a la mañana siguiente. Bennight les dijo a los agentes que no sabía nada sobre el usuario, relató a CNN.

Ese fue el último contacto que tuvo con el FBI hasta este miércoles, dijo.

No está claro si el FBI alguna vez se puso en contacto con la persona que dejó el comentario de YouTube. El FBI y la oficina local de Mississippi del buró no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la televisora.

Luego, este miércoles por la tarde, después de que arrestaron a Cruz, Bennight recibió una llamada de un agente de la oficina local del FBI en Miami, que quería dar seguimiento al incidente de septiembre, dijo. Unas horas más tarde, agentes del FBI de la oficina de Mississippi le hicieron otra visita a Bennight.

“Vi la historia en mi feed de noticias, pero no le presté mucha atención, pero cuando el FBI dijo que era del mismo nombre, lo primero que pensé fue: “Guau, espero que al menos estuvieran monitoreando a este tipo del que te alerté hace meses”, recordó el jueves en una entrevista telefónica con CNN.

(Con información de CNN)

Compartir en: