Todo listo en Manzanillo para el reinicio del curso escolar

El estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas por el Minsap caracterizará el reinicio del curso escolar a partir de este lunes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 3.- El estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) caracterizará el reinicio a partir de este lunes del curso escolar 2020-2021 con la presencialidad de los alumnos del duodécimo grado de todos los preuniversitarios del municipio.


Así lo declaró a nuestra redacción el Máster en Ciencias pedagógicas José Torres Calzada, jefe de esta enseñanza en la dirección municipal de educación. El directivo detalló que “la semana que hoy concluye la dedicamos a la realización de la preparación metodológica con todas las estructuras de dirección para explicar los detalles con respecto al sistema de evaluación final”.


Torres Calzada manifestó “desde el punto de vista de las condiciones de las instituciones educativas han sido declaradas listas para ese reinicio, sólo nos faltaría seguir enfatizando con las medidas higiénicas y todo el reglamento escolar.


Para esto realizamos reuniones de educación familiar durante toda la semana con los padres de los estudiantes del duodécimo grado para explicar todos los detalles del reinicio y del sistema de medidas organizativas, así como del punto de vista sanitarias que debemos cumplir con los educandos para evitar cualquier situación relacionada con la propagación de epidemias en nuestro territorio”.


Para garantizar la calidad en el proceso docente educativo en este regreso a las aulas, los profesores del 12 grado se dedicaron a brindar especial seguimiento a los principales ajustes que tendrán las clases ahora y las evaluaciones que permitan concluir el año lectivo.


“Es importante señalar que lo que primero que hicimos fue la capacitación de la estructura y los docentes en cuanto a los reajustes curriculares y el sistema de evaluación a aplicar durante este cierre del curso escolar.


También hemos hecho mucho énfasis en la preparación de los docentes y directivos para en la primera semana del reinicio actualizar el diagnóstico de los estudiantes teniendo en cuenta la situación psico-social, el estado higiénico y las incidencias que hayan podido afectarles durante esta pandemia, así como en el aprendizaje.


Estos son los elementos que hemos declarado como variantes fundamentales para preparar a los muchachos con vistas a las evaluaciones finales y los exámenes de ingreso. Al actualizar ese diagnóstico por estos fundamentos nos permitirá poder brindar una atención individualizada a cada educando en correspondencia con sus necesidades”, señaló el jefe de la educación preuniversitaria en Manzanillo.


José Torres Calzada significó además que en este reinicio del período lectivo de manera presencial en las aulas de nuestros preuniversitarios, serán intensas también las jornadas de preparación para las pruebas de ingreso a la universidad con aras de superar los resultados del curso académico precedente.