Todos los criterios cuentan

Manzanillo. Febrero 6.- A los cubanos y cubanas de hoy les corresponde evaluar el proyecto del Código de las Familias a través del proceso de consultas populares, las que han suscitado numerosos criterios que se originan desde el punto de vista de cada persona.


Ahora bien, tenemos que tener claro, primeramente, que este documento es el resultado del procesamiento y análisis de las más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre pasados, en 47 instituciones y organizaciones de todo el país, que fue desde los Bufetes Colectivos hasta el Tribunal Supremo de la República, incluyendo a la Fiscalía General, los ministerios de Justicia, Salud Pública, Educación por solo mencionar algunos.


No todo lo que esta propuesta recoge tiene que ver con temas relacionados con el matrimonio igualitario, tema muy polémico entre muchos, veamos cómo el nuevo proyecto elimina la autorización excepcional de los padres para el casamiento de las niñas de 14 años y los varones de 16, siendo perjudicadas las hembras que mucha veces se casaban con hombres que le doblan o triplican la edad y a partir de ahí dejan las escuela, quedan embarazadas y otras consecuencias nocivas para su desarrollo pleno.


Más allá del popularizado tópico sobre el reconocimiento de las distintas formas de organización de las familias cualquiera que sea su naturaleza, la norma incorpora modificaciones a tono con las dinámicas sociales de Cuba actualmente y sobre la base de las experiencias en la aplicación del código anterior, recogido en la Ley 1289 de 14 de febrero de 1975.


En Manzanillo unas 95 mil 331 personas que están inscripta en el registro electoral podrán emitir su criterio al respecto en las 795 reuniones previstas para este particular, ahí es el momento y lugar de aclarar dudas o sugerir cambio, omisiones o cualquier sugerencia que pudiéramos tener.


Hasta la fecha no se difunde este proyecto de forma impresa a los que viven en esta ciudad, solo está disponible en las plataformas digitales desde el pasado 12 de enero, razón está que puede afectar el estudio exhaustivo de la propuesta; le propongo no emitir criterio alguno si no está seguro, si solo lo ha escuchado de alguien, recuerde que solo está reproduciendo la interpretación de otra persona, que pudiera dictar de la realidad.


Para le semana que entra se espera se puedan efectuar unas 18 consultas populares diarias en esta urbe, teniendo en cuenta que el máximo de personas asistentes no debe exceder las 150, de mantener este ritmo para el 15 de abril, este proceso habrá concluido aquí.


Ahora pregunto ¿Usted qué cree al respecto? ¿Ya tiene cómo estudiar y analizar cada uno de los acápites de este nuevo código? ¿Coincide con lo que plantea en su totalidad? ¿Qué le resulta notorio? Analice y cuando llegue el momento no deje de expresar su opinión que aquí en Cuba, país socialista y con los mismos derechos para todos, todos los criterios cuentan.