Trabajadores agropecuarios celebran su día con importantes logros

Acopio de leche fresca en puntos refrigerados // Foto La Demajagua Digital
Acopio de leche fresca en puntos refrigerados // Foto La Demajagua Digital

Manzanillo. Octubre 3.- El alcance de los dos millones de litros de leche en la jornada anterior, 84 mil litros más de lo previsto para la fecha, es una de las conquistas con las que los trabajadores agropecuarios de la ciudad del Golfo de Guacanayabo arriban a su día, que se celebra cada tres de octubre.

Dicho resultado, al que tributan los 350 productores del alimento, posiciona al territorio manzanillero en la senda del cumplimiento del plan previsto en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Manzanillo para el actual año, correspondiente a los dos millones 608 mil 915 litros para la industria y su posterior entrega al pueblo, informó Gustavo Peña Torres, especialista en ganadería de la UEB.

A tales propósitos contribuyen de manera eficiente los ganaderos de la Unidad Básica de Producción Campesina (UBPC) Uno Raúl Chacón Jorge, del Remate, quienes lideran el acopio en el municipio con más de 495 mil 700 litros del producto lácteo, representativo del 110 por ciento de cumplimiento respecto a lo previsto hasta cierre de septiembre.

En reconocimiento a ello, sus 200 trabajadores acogen hoy en su sede el festejo municipal por el día del trabajador agropecuario, motivación para mantenerse en la vanguardia y superar al cierre del 2018 los 664 mil litros pactados.

A su vez, estos hombres y mujeres, han entregado a la industria 43.4 toneladas de carne, de las 36.6 toneladas cifradas hasta el noveno mes del año; que tributan a las 605.6 toneladas ya entregadas por la UEB Integral Agropecuaria Manzanillo, con un ocho por ciento de sobrecumplimiento.

Junto a ellos, también trascienden en el aporte del líquido las UBPC Cecilio Viltres y Camilo Cienfuegos, la Granja Estatal, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Grito de Bayate y de Créditos y Servicios  (CCS) Francisco Silva, Frank País, Juan Hernández, Narciso Rodríguez, Paquito Rosales, Aníbal Arceo.

Mientras que en la entrega de la carne sobresalen las UBPC 2 de Diciembre, Cecilio Viltres y 26 de Julio, y las CCS Roberto Díaz, Francisco Silva, Frank País, Elías Labrada, Juan Hernández, Camilo Cienfuegos, Paquito Rosales, Juan matos y Reynaldo Navarro.

El compromiso de los dos mil 122 agropecuarios, de las 21 bases productivas pertenecientes a la UEB Integral del territorio, se ratifica durante el festejo: potenciar el hacer en los campos como tarea trascendental para la alimentación del pueblo y la contribución a la economía.

Cada tres de octubre se celebra en Cuba el Día del trabajador agropecuario en conmemoración a la promulgación en 1963 de la Segunda Ley de Reforma Agraria, que dispuso la nacionalización de las tierras para ponerlas a disposición de la producción de alimentos para el pueblo.