Trabajadores de gestión documental y archivos comprometidos a enfrentar subversión política ideológica

Con el compromiso de estar en la primera fila para el enfrentamiento a la subversión político- ideológica, a las campañas mediáticas y cualquier acción que trate de subvertir el orden en Cuba, los trabajadores del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos celebran hoy su día.

En el acto por la efeméride, efectuado en esta capital, Marta Ferriol, directora de gestión documental y archivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló el compromiso de los archiveros como guardianes del patrimonio documental de la nación.

Se refirió a la disposición de esos hombres y mujeres de custodiar los acervos, garantías y evidencias documentales que desmontan campañas para desacreditar a la Revolución y que son fuente de estudio de las tradiciones y las raíces culturales.

En presencia de Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de José Fidel Santana, vicetitular primero del CITMA, Ferrial, en nombre de los trabajadores del sector manifestó el compromiso de proteger el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, próximo a conmemorarse el quinto aniversario de su deceso.

Señaló que este 3 de noviembre, Día del Archivero Cubano, es una gran jornada de recordación al legado del capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías Martínez, quien fuera director del Archivo Nacional de Cuba.

También se inserta en las actividades que durante el año se han desarrollado por los aniversarios XX y XV del Sistema Nacional de Archivo, y de la Comisión Nacional de Memoria Histórica, respectivamente.

Esta última tuvo como principal objetivo en sus inicios detener el deterioro, mitigar los daños y preservar la documentación conservada en los archivos y otras instituciones afines, enfatizó.

Entre los resultados más destacados figuran la aprobación del Decreto Ley No. 3/2020 del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba y sus normas complementarias, que ha significado un paso renovador en el quehacer archivístico nacional, enfatizó.

Actualmente, más de 30 organismos se encuentran en proceso de actualización y/o implementación de su sistema institucional de gestión documental y se continúa potenciando esta actividad.

Hasta la fecha se han desarrollado más de mil 940 acciones de capacitación y asesoramiento, especialmente sobre la implementación de las nuevas normas jurídicas, subrayó.
En el curso escolar 2019-2020 se graduaron 241 técnicos de nivel medio en gestión documental de ocho provincias y este año la matrícula asciende a 491 estudiantes.
Elvira Corbelle, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, entregó el medallón 180 Aniversario a 11 instituciones vinculadas a esa actividad, entre ellas al Instituto de Historia, el de Radio y Televisión, la Biblioteca Nacional José Martí y la Oficina de Asunto Históricos de la Presidencia de la República.

También fueron merecedores de ese reconocimiento un grupo de compañeros con más de 10 años de trabajo en esa rama y otros destacados en las buenas prácticas de la gestión documental para el buen gobierno.

Nisia Agüero, promotora cultural, donó una parte de sus documentos personales al Archivo Nacional, sede del acto.