Manzanillo. Enero 13.- De manera positiva marcha en nuestro muncipio el proceso de inscripción y reinscripción de proyectos de trabajo por cuenta propia (TCP), un procedimiento que ya registra más de 1200 de las actividades de este sector, asentadas por los emprendedores manzanilleros.
Miguel Guerra Fernández, subdirector del trabajo por cuenta propia en la Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Manzanillo, declaró a la prensa local que hasta las oficinas de la entidad se han acercado personas no sólo solicitando la inscripción o reinscripción de sus proyectos, también lo han hecho varios interesados en pedir nuevas solicitudes, otros buscando orientaciones acerca de esta actividad con las cuales han creado novedosas propuestas.
La acción se realiza por la llamada ventanilla única y el directivo explica los detalles de cómo y cuándo el cuentapropista puede ejercer el trámite. «Lo primero que lleva el proceso es la solicitud de la persona para presentar su idea, y esperar la aprobación de nuestro equipo de especialistas, que incluyen también a los organismos que emiten los permisos.
Una vez ya presentado el proyecto continúan las diligencias para obtener los permisos de higiene, de planificación física, del Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en dependencia del proyecto y la actividad que solicite la persona», dijo el especialista.
Guerra Fernández agregó además que «una vez que se le comunique a los solicitantes que su propuesta está aprobada, y que se le entregan los documentos del certificado de validación de los proyectos de trabajo, el vector fiscal y el carné de contribuyente, desde ese momento ya la persona está autorizada para ejercer su actividad de trabajo por cuenta propia» explicó el directivo.
De los beneficios que trae para los emprendedores esta nueva modalidad de presentar sus proyectos, el directivo manifestó que «la principal ventaja recae en que, es la persona quien determina el alcance de su actividad o actividades, porque no se le restringe a una sola, las personas pueden solicitar o incluir en su proyecto las actividades que sean convenientes a sus ideas, es decir que ya no tiene un alcance rígido como era antes», dijo Guerra Fernández.
En Cuba el proceso de inscripción y reinscripcion de proyectos de trabajo por cuenta propia se conoce como Ventanilla Única. Esta es el agrupamiento – en una sola entidad u organismo- de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la administración pública con un fin particular, en este caso relacionado con los permisos como licencias y autorizaciones sobre el Trabajo por cuenta Propia ante las autoridades facultadas para ello.
Dicho sistema de trabajo, se soporta, además, en un sistema informático para la captación y flujo de la información y tiene como ventajas, la agilidad, transparencia y la simplificación de los trámites en el otorgamiento de los permisos y autorizaciones relativas al Trabajo por cuenta Propia.
(Con información de la página web del MTSS)