Trabajadores por cuenta propia pueden crear nuevos proyectos laborales en Manzanillo

Los emprendedores manzanilleros podrán fusionar ejercicios afines del TPC en la creación de sus nuevos proyectos laborales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 24.- Desde el inicio de la actual semana nuevas regulaciones se implementaron en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP) en esta urbe.


Así lo declara Miguel Eduardo Guerra Fernández, subdirector de esta entidad en conversación con nuestra redacción. El especialista explica que “desde el 20 de septiembre entró en vigor la implementación de las nuevas normas jurídicas que se refieren al TCP como parte del modelo económico de nuestro país.


La oficina de trámite tiene como función la aprobación de proyectos de trabajo mediante la implementación de las políticas referidas al TCP como modalidad de empleo en el sector no estatal de la economía”, dijo.


-¿ Qué documentos deberán presentar aquellos manzanilleros que decidan crean nuevos proyectos de TCP?
– Todas aquellas personas que quieran crear su proyecto porque decidan trabajar como cuentapropia deben presentar en nuestras oficinas el carné de identidad, la planilla oficial para la solicitud de aprobación del proyecto de trabajo, cuyo documento pueden encontrar en las páginas oficiales del MTSS, o dirigirse aquí a nuestra oficina con una memoria flash o cualquier otro dispositivo donde se la pueda llevar de manera digital.

Es obligatorio presentar esta planilla y la persona debe asegurarse que todos los datos estén completos y sean verídicos.


-¿En qué horario se atenderá a la población?
-Vamos a estar atendiendo a la población de lunes a viernes en el horario comprendido desde las ocho y hasta las 10 de la mañana.


-¿ En esta nueva fase de solicitud de proyectos de trabajo se flexibilizan o se pueden fusionar algunas modalidades para brindar un servicio con mayor calidad?
– Sí se pueden fusionar porque una de las ventajas de esta nueva modalidad es que ya la persona no necesariamente tiene que ejercer una actividad con un alcance rígido, sino es la misma persona quien describe su proyecto de trabajo, que puede comprender varias actividades siempre y cuando, estas no se encuentren en el listado establecido por el Ministerio de Economía y Planificación entre las 112 que no se pueden realizar y que se establecen como ilegales.

Para saber cuáles son estas acciones que no se pueden desempeñar se podrán buscar en la Gaceta oficial número 94 del 2021.


-¿Cuáles son algunas actividades que son afines y se puedan fusionar para profesar en una misma patente?
– Por ejemplo, los servicios de belleza que comprenden manicura, barbería, peluquería; es decir las personas pueden en su proyecto seguir prestando los servicios de belleza, pero además tendrán la posibilidad de implementar en su local la venta de alimentos, servicios de cafetería o cualquier actividad que se le pueda ocurrir y sea idónea para su negocio, y todo esto saldría junto en una misma autorización.


-¿Estas actividades entrarían en el Régimen general de tributación que también se implementó desde el 20 de septiembre?
– “Sí, todas las actividades van a entrar automáticamente en el Régimen general de contribución como lo establecen las nuevas medidas. Esta disposición se rige por la Gaceta Oficial número 94 del 2021 emitida el 19 de agosto del año en curso”.


La gaceta oficial donde se establecen las nuevas regulaciones para el TCP también plantea que los cuentapropistas con más de tres personas contratadas pasan a ser las micros, medianas y pequeñas empresas, pero hasta que estas no estén constituidas oficialmente siguen tributando como Trabajadores por cuenta propia.


Así mismo debemos recordar que las nuevas disposiciones refieren que al pasar todos los trabajadores no estatales al régimen general de tributación deberán cumplir ciertos requisitos que implican la apertura de Cuentas Bancarias Fiscales, es decir que todo el que posea cuenta corriente en CUP o MLC puede habilitarla como Cuenta Bancaria Fiscal.

2 comentarios en “Trabajadores por cuenta propia pueden crear nuevos proyectos laborales en Manzanillo

    1. Los TPC no están obligados a fusionar actividades, eso es una nueva opción que se les brinda para crecer en sus negocios sin necesidad de estar declarando tantas actividades a ejercer, la patente saldría por una sola función. Es decir si usted tiene una barbería y quisiera vender alimentos también puede fusionar las dos actividades y sólo pagaría los tributos de una sola. Lo que falta saber en su duda para aclararle es ¿A qué modalidad usted se refiere? Si es al Régimen General de tributación, SÍ, todos entran a este régimen a partir del 20 de septiembre de este año. Le sugiero que si tiene dudas se dirija a la ONAT para preguntar sobre lo del Régimen general de tributación, o al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para preguntar sobre las posibilidades de crear nuevos negocios.

Los comentarios están cerrados.