Trabajará Cumbre de Celac en enfrentar desafíos locales

Foto: Archivo

La Habana, 23 ene (ACN) Los debates en la VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará este 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, buscarán profundizar la cooperación y el trabajo articulado en aras de fortalecer la voz de la región en el escenario global y hacer frente a los desafíos locales.

Argentina, que el último año asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, así lo indicó en un comunicado, en el cual también expresó que durante su liderazgo trabajó sobre 15 objetivos, bajo los principios de “Unidad en la Diversidad” y “América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezará la delegación de la mayor de las Antillas al cónclave, donde se darán cita representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Un artículo del Partido Comunista de Cuba (PCC) destaca hoy que el retorno de Brasil a la Celac, luego de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, marcará uno de los momentos cimeros de la Cumbre, pues estarán presentes todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, para dialogar de frente, entender, proponer y trazar el camino común.

El encuentro de Argentina será un nuevo soplo de aire para la región, al que Cuba asistirá, además, cargada de optimismo, dispuesta a expresar su apoyo a los hermanos de la región y el compromiso con los ideales, desafíos y fortalezas que les unen, indica el rexto.

La región, agrega, sigue siendo la más desigual del planeta, con un contexto marcado por la definición de estrategias sanitarias para salir de los efectos de la pandemia, intentos de recuperación económica, seguridad alimentaria y enfrentamiento al cambio climático.

Subraya el PCC que tras los terribles efectos de la COVID-19, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe intentan levantarse, y vuelven a reclamar y ejercer sus derechos eligiendo como presidentes a líderes progresistas que representan y abogan por defender los intereses y necesidades de las mayorías.

El artículo alerta sobre otras amenazas a la estabilidad en la zona, como los golpes de Estado, procesos judiciales amañados contra líderes de izquierda, asesinatos de quienes encabezan movimientos sociales y empleo de la violencia para impedir a los pueblos defender sus decisiones y derechos legítimos.