Tras el ligero impacto de Isaías, manos a la recuperación

Manos a la recuperación tras impacto de Isaías en extremo oriental cubano// Foto Baracoa TV/ Facebook
Manos a la recuperación tras impacto de Isaías en extremo oriental cubano// Foto Baracoa TV/ Facebook

Baracoa, Guantánamo.–Siete viviendas, un hotel y un tramo terminal de la pista del aeropuerto Gustavo Rizo Álvarez, todas en  Baracoa, sufrieron daños de diferentes grados como consecuencia de las penetraciones del mar, asociadas al huracán Isaías.

Empujadas por la fuerza del viento –con rachas de hasta 115 km/h, según el Centro Meteorológico de Guantánamo–, las olas golpearon las referidas obras, situadas cerca de la costa, y una de las casas se derrumbó totalmente, precisó Alexis Guilarte Fuentes, jefe del Grupo de Gestión para la Reducción de Riesgos y Desastres en la Primada de Cuba.

Agregó que en la instalación turística estaba por concluirse la reparación de las averías ocasionadas; en tanto trabajadores y equipos de los sectores de la Agricultura, Servicios Comunales, y la Construcción, con ayuda del pueblo, trabajan en la recogida de escombros y la subsanación de los daños en la zona golpeada.

Afirmó que la agricultura no cuantifica perjuicios significativos y las personas que se evacuaron, por vivir en sitios vulnerables a las penetraciones marinas, ya estaban de regreso en sus casas.

El huracán Isaías debe continuar moviéndose hoy sábado en un rumbo próximo al noroeste, para situarse en las inmediaciones de la porción noroeste de las Baha­mas, notificó a Granma el Máster en Ciencias Armando Cay­mares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según detalló el experto, esa trayectoria lo aleja definitivamente del territorio cubano, donde todavía predominarán cielos mayormente nublados en las regiones central y oriental, con algunos chubascos y lluvias, que pueden ser más numerosos en la tarde.

Isaías es el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, y el noveno organismo con nombre, lo cual confirma los pronósticos de que la etapa tendría un comportamiento más activo de lo normal.


 

Compartir en: