Manzanillo. Marzo 2.- Dada la continua presencia de Aedes Aegyptis en nuestro municipio, los directivos de la campaña de lucha antivectorial, se trazan estrategias para su erradicación en las zonas más afectadas de la urbe.
Los policlínicos uno y tres, son los más afectados con altos índices de focalidad lo que aumenta el riesgo de contagios de arbovirosis; Alexis Rodríguez Regueiro, Jefe del departamento del control de vectores de la dirección municipal de higiene, epidemiología y microbiología en esta ciudad, explica además que se trabaja para contener la propagación.
“Hemos trabajado intencionadamente en los policlínicos de nuestro municipio, en el uno ya se han hecho tres cuadrantes donde están enmarcados gran cantidad de exámenes de Inmunoglobulina M (IgM) positivos y una focalidad y movimiento de febriles inespecíficos, estos trabajos se hacen cada siete días en busca del vector y la destrucción del mismo dando tres pases con adulticida, se estratifica el riesgo en función de cortar la trasmisión de Dengue en nuestro municipio y minimizar los riesgos ambientales intradomiciliarios para el control del mosquito”.
De igual forma se realizan labores de saneamiento en el área de salud número tres a un cuadrante cerca de los límites con la dos, en el que se aplican dos pases adulticidas y un focal; el trabajo se intensifica además, en siete manzanas del consejo popular número uno, “este tienen varios IgM positivos, así pretendemos cortar la trasmisión en estos lugares, que son zonas reiterativas”, especifica Rodríguez Regueiro.
Es necesario que la población de conjunto con los inspectores sanitarios, realice el autofocal familiar y laboral, este último también es imprescindible: “en más de 10 centro laborales existen focos de Aedes, ocho en larvitrampas, que nos indican la presencia del culícido en el área y dos en otros recipientes, registros, tanques bajos, lo que traduce que la brigada de autofocal laboral no está funcionando”, apunta el responsable.
La limitaciones de recursos y medios de trabajo, dificultan el desempeño de los operarios y demás trabajadores de la campaña de lucha antivectorial, lo que demanda de todos un mayor esfuerzo; “al no tener recursos como el abate, que protege los depósitos por cerca de tres meses, es importante que se procure el tapado hermético de los depósitos, el cepillado sistemático de los recipientes. La hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de las vasijas y si no la cepillamos se va haciendo una costra que alberga estos huevos, y hace más difícil determinar la presencia de estos en el depósito”, aclara .
El autofocal familiar una vez por semana y otras medidas que dictaminan las autoridades sanitarias, son imprescindible en estos tiempos en que se pide buscar soluciones ante cada dificultad