Manzanillo. Febrero 28.- Una voz melodiosa advierte. ¡Familia, siete y treinta!, un suave y ya reconocido fondo musical invade los hogares manzanilleros que abren sus puertas a las ondas sonoras que, convertidas en dulzura y ternura femenina, nacen de una especie de magia radial nombrada Para ti, mujer.
Después del acostumbrado timbre vocal se escucha la fineza y simpatía juvenil de otra voz: ¡Para ti, mujer! Vuelan entonces los acordes musicales que anuncian definitivamente a la mañana.
El sonido se abre paso entre la multitud reunida, y en sus notas los presentes descubren una voz, una imagen, un programa que ya cumple 30 años de compartir sonrisas y promover los sueños, de acompañar el amanecer de la radiodifusión.
No hay una fémina manzanillera que no goce este espacio tan consagrado y asombroso que nace de nuestra emisora Radio Granma. Con mucho amor preparamos esta festividad a quienes ya tienen un espacio eterno en el corazón de las que nos vemos reflejadas en él y sentimos el reconocimiento constante por nuestro quehacer, no solo en el hogar, sino en los centros laborales.
“Para ti, mujer, tuvo un antecedente que fue el Programa del hogar era transmitido durante toda la mañana”, así refiere la mamá del programa Georgina Mendoza Cedeños (Yoyi), “con la desaparición de esta entrega radial, en el año 1987, tuvimos la feliz idea de retomar un programa para la familia.
“Es muy importante resaltar que a 30 años de su creación cada día tenga más seguidores que lo esperan por ser referente para la familia en la hora de la mañana, eso marca la importancia que tiene y su calidad.
La retroalimentación ha sido excelente, dando muestra de que el programa es una necesidad a la espiritualidad de la familia, a esta hora de la mañana se hace una cadena radial, pues al caminar por las calles se siente a la familia en la escucha”, afirma Yoyi, quien además fue locutora, directora, y aún escribe esta entrega radiofónica, y su voz refleja la emoción por este nuevo cumpleaños.
Para Marlene Herrera Matos, guionista desde el 2009, “fue un reto poder seguir una línea que había establecido Yoyi, la que tenía muy buena aceptación y disímiles seguidores, tenía que incorporar mi modo de escribir pero sin perder la esencia de lo que hasta el momento se escuchaba.”
“Tengo la posibilidad de ayudar a las personas a través de mis guiones, darles un mensaje, una palabra de aliento, a que comprendan que la vida es bella y ser muy optimistas, por eso disfruto cuando lo escribo.”
Para la joven directora Madeleine Vargas Peneque, el programa, “tiene varios especialistas que son de utilidad para el destinatario, es una forma de levantar a las persona, los anima, los ayuda a reflexionar, a ver la vida de otro manera, a liberar el estrés del quehacer diario de toda la familia, les dice que lindo día este y todos.”
“Agradezco a la vida por ponerme en este programa porque nos parecemos mucho, además nos complementamos, y me ayuda desde el punto de vista humano porque hay personas que nos necesitan y hemos ayudado a resolver muchos conflictos en el ceno familiar”, agregó.
Orgullo de pertenecer a este colectivo siente Clara Fuertes Canals, asesora del programa quien acompaña a esta familia radial hace ya 15 años, “la satisfacción de poder orientar a las escritoras a la hora de elegir el tema a tratar y recibir la complacencia del público y que su objetivo se cumple, ese es mi único reto.”
Carmen Camejo, una de las especialistas que colabora con el programa no quiso deja pasar la oportunidad de expresar su sentir hacia él, “cuando me llamaron no dude en prestar ese servicio pues sentía que de esta forma contribuía con el bienestar del pueblo, mi sección de salud bucal, tiene una gran audiencia que espera cada jueves los consejos para mejorar su calidad de vida.”
Por espacio de 58 minutos, de lunes a sábado, la frecuencia radial del Golfo de Guacanayabo es invadida por la fantasía de las palabras y las proposiciones u orientaciones recordadas.
Por tal libertad comunicativa atesora Para ti, mujer en su historial tres premios en los Festivales Nacionales de la Radio pertenecientes a los años 1987, 1990 y 1992, y en los espacios provinciales y municipales un máximo de veintiocho, que responden su eficacia.
Cada emisión se alberga en la armonía de dos voces. De Argelia Verdecia Velásquez florece el acento solidario que absorbe la práctica de locución por 30 años, lograda entre las páginas de este proyecto del cual es fundadora, Nilda Baños García surge la naturaleza la de juventud, salpicada con la elegancia de expresar y el entusiasmo.
Es preciso exhortar al mundo de los sonidos, la música, para honrar a este programa que cumple 30 años de ofrecer compañía temprana a los manzanilleros y manzanilleras, de restituir el sufrimiento y la desesperación con el hechizo de su hablar.
Un rastro de sonrisa te desea el mejor de los días… y te dice que esperes así, alegre y optimista, el nuevo amanecer, con entusiasmo llama a la vida, con el cordial saludo mañanero.
Muchas felicidades y larga vida al eterno amigo de la familia manzanillera, al inconfundible sonido de las mañanas que con consejos, sugerencias y buen gusto hace más lindo cada amanecer de esta ciudad.