Santiago de Cuba, 7 abr (ACN) Mujeres y niñas le rindieron hoy tributo a Vilma Espín, Heroína de la Sierra y el Llano, por el aniversario 87 de su natalicio, ante el monolito que guarda sus cenizas, en el Mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba.
La neblina cubrió el sagrado lugar situado en las estribaciones de las montañas de Mícara, en el que fueron depositadas ofrendas florales a la Presidenta Eterna de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en nombre de las hijas de esta tierra y del pueblo de Cuba.
El grupo vocal Adalias interpretó En nosotros, de Tania Castellanos, y fue expuesta en versos y acordes la cercanía de Vilma a la acción protagónica de las mujeres de hoy.
Participaron del homenaje Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y secretaria general de la FMC, junto a las integrantes del secretariado nacional de la organización femenina y otras invitadas.
Camila Jerez Ochoa, estudiante de décimo grado en el IPU Rolando Matos, de la comunidad serrana, expresó, en nombre de las nuevas generaciones, que la presencia de Vilma en aquel lugar es un compromiso para seguir su ejemplo y defender las conquistas de la Revolución.
Debemos desarrollar como ella la vocación de estar donde somos más útiles, y desde ahí aportar en bien de la Patria, agregó la joven.
Los participantes depositaron flores ante el monolito que gurda las cenizas de Vilma al terminar la ceremonia a manera de sencillo tributo de respeto y cariño.
Desde hace siete años las cenizas de Vilma descansan en este Mausoleo que guarda la memoria de los combatientes del II Frente Oriental, al cual ella perteneció.
El conjunto fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 11 de marzo de 1978, en ocasión de celebrarse el aniversario 20 de la creación del frente guerrillero, fundado y dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro.
Para festejar el aniversario 87 del nacimiento de Vilma Espín, en su provincia natal se han desarrollado intercambios y reflexiones sobre su pensamiento y acción, con una importante presencia de las nuevas generaciones, principales herederas de su legado.
Por Gretchen Gómez González|Miguel Rubiera