Los negocios del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrieron pérdidas por casi mil 200 millones de dólares entre 1985 y 1994, informa The New York Times tras obtener acceso a transcripciones de las declaraciones presentadas por el empresario ante el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) durante el periodo indicado.
El motivo de las pérdidas de Trump fueron sus “transacciones fallidas”, indica el periódico. “Como muestran los números, en 1985 el señor Trump reportó una pérdida de 46,1 millones de dólares en su negocio principal, en su mayoría casinos, hoteles y locales comerciales en edificios residenciales multifamiliares”, sostiene el rotativo.
Esos negocios “continuaron perdiendo dinero cada año subsiguiente, así que el monto total durante la década ascendió a mil 170 millones de dólares”, especifica el artículo.
Debido a estas importantes pérdidas económicas, Trump “pudo evitar el pago del impuesto sobre la renta durante ocho de los diez años”.
Los únicos dos años, en el lapso de esa década, en que Trump sí pagó tales impuestos fueron 1987 y 1988, y en ambos casos el magnate solo tuvo que pagar el impuesto mínimo alternativo, “que se creó para garantizar que las personas ricas no pudieran evitar todo el impuesto a las ganancias a través de lagunas y deducciones”.
El artículo fue publicado en medio de las tensiones entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la Administración Trump, por la solicitud de ese partido de revelar las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump desde 2013 hasta 2018.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se negó el lunes, a través de un comunicado, a entregar al Congreso y para su investigación las seis últimas declaraciones de impuestos del presidente del país, Donald Trump, asegurando que la petición en cuestión “carece de un legítimo objetivo legislativo”.
El pasado mes de abril, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, solicitó que fueran reveladas las declaraciones confidenciales de impuestos de Trump del período 2013-2018, para “garantizar la rendición de cuentas de nuestro gobierno y los funcionarios elegidos”.
Tras el rechazo de Mnuchin, Neal declaró ante los periodistas este martes que planeaba tomar hacia el final de la semana una decisión sobre sus próximos pasos. Señaló que la Administración no ha respondido a muchas citaciones y que cree que el asunto se encamina hacia los tribunales.
Por su parte, The New York Times reconoció en su artículo que las transcripciones de las que dispone no permiten “responder a las preguntas formuladas por los demócratas en la Cámara de Representantes, en su búsqueda de los últimos seis años de declaraciones de impuestos del señor Trump, sobre sus recientes negocios y posibles fuentes extranjeras de financiamiento e influencia”.
Además, la publicación cita a uno de los abogados de Trump, Charles J. Harder (al que contactó para comentarios), quien afirmó que la información fiscal en la que se basa el periódico para su nota es “demostrablemente falsa” y que los materiales en general “sobre las declaraciones de impuestos y negocios del presidente hace 30 años son altamente inexactos”.
El letrado no citó errores específicos, pero agregó que “las transcripciones del IRS, particularmente antes de la época de presentación por vía electrónica, son notoriamente inexactas” y “no podrían proporcionar una imagen razonable de la declaración de ningún contribuyente”.
El periódico tuvo acceso solo a las transcripciones, no a los formularios impresos de las declaraciones de impuestos de Trump.
(Con información de RT)