El presidente estadounidense Donald Trump apoyó la iniciativa de diálogo con Corea del Norte, enarbolado por su homólogo surcoreano Moon Jae-in, a pesar de sus recientes amenazas.
En una declaración conjunta de seis puntos, tras la reunión de ambos mandatarios en la Casa Blanca, se afirma: “El presidente Trump apoyó la aspiración del presidente Moon de reanudar el diálogo intercoreano en temas incluidos los asuntos humanitarios”.
Trump y Moon aseveraron que los dos países no mantienen una política hostil contra Corea del Norte y que la puerta al diálogo “sigue abierta bajo las circunstancias adecuadas”.
Sin embargo, en horas anteriores el jefe de la Casa Blanca se expresó de manera totalmente contraria. “La paciencia estratégica mantenida durante años por Estados Unidos ha tocado a su fin”, dijo.
En una breve comparecencia Trump fustigó el “implacable y brutal régimen” de Corea del Norte, para luego declarar en un tono mucho más moderado que es necesario “mostrarles nuestra determinación, y combinar sanciones con diálogo”.
Según la declaración conjunta, los dos presidentes mostraron su compromiso para implementar de manera completa las sanciones existentes y aplicar nuevas medidas para imponer la máxima presión sobre Pionyang, con el fin de lograr que el Gobierno ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos.
A pesar de las prohibiciones de Naciones Unidas, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pionyang realizó en lo que va de año.
Trump: la paciencia con Corea del Norte “se acabó”
(Con información de Telesur)