Ucrania lanza un ataque con lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS contra Lugansk

Captura de pantalla

Los representantes de la República Popular de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego anunciaron que se habían registrado a las 23:35 (20:35 GMT) de este martes bombardeos contra Lugansk por parte de Ucrania con lanzacohetes múltiples HIMARS, de fabricación estadounidense. El ataque se llevó a cabo con nueve cohetes, agregaron.

Unas horas antes Andréi Marochko, un oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado un ataque masivo contra una unidad de defensa aérea en Lugansk (Donbass), encargada de garantizar la seguridad en la ciudad.

“Ya se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles”, publicó en su canal de Telegram, detallando que “aunque varios proyectiles ucranianos han alcanzado su objetivo, el cielo de Lugansk está controlado por las fuerzas de reserva”.

Asimismo, Marochko indicó que el régimen de Kiev “lleva tiempo intentando atacar infraestructuras civiles críticas en la capital de la República Popular de Lugansk”. “Todos los intentos fueron frustrados gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas de defensa aérea”, subrayó.

Por su parte, el viceministro del Interior de la República Popular, Vitali Kiseliov, señaló a TASS que el ataque se realizó con varios misiles tácticos Tochka-U y explicó que “probablemente eran tres” proyectiles “volando con un intervalo de segundos”. “Con toda probabilidad, nuestras fuerzas de defensa aérea no fueron capaces de reconocer los objetivos porque había varios de ellos a la vez. Lo más probable es que se hayan confundido con uno”, añadió.

Mientras, medios locales comunicaron que las explosiones se oyen en toda la ciudad y se puede observar las nubes de humo y fuego.  Además, se informó que se produjo un incendio en las afueras de la urbe.