La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— aprobó un proyecto de ley presentado por el presidente del país, Vladímir Zelenski, que permite la presencia de tropas extranjeras en territorio ucraniano para participar en nueve ejercicios militares en 2022.
Los ejercicios que se planea llevar a cabo en Ucrania son los siguientes:
- Joint Endeavour-2022 (multinacionales)
- Rapid Trident-2022 (Ucrania y EE.UU.)
- Cossack Mace-2022 (Ucrania y Reino Unido)
- Sea Breeze-2022 (Ucrania y EE.UU.)
- Riverine-2022 (Ucrania y Rumania)
- Blonde Avalanche-2022 (multinacionales)
- Silver Saber-2022 (Ucrania y Polonia)
- Maple Arch-2022 (multinacionales)
- Viking-2022 (multinacionales)
Rusia: EE.UU. ignora las advertencias de Moscú, y la OTAN se acerca al máximo a las fronteras rusas
El Ministerio de Defensa de Ucrania financiará con 3,9 millones de dólares los gastos relacionados con la preparación y la realización de los ejercicios.
De acuerdo con la legislación ucraniana, las tropas extranjeras pueden encontrarse en territorio del país solo tras la aprobación de una ley especial.
La noticia llega en medio de tensiones entre Ucrania y Rusia. Desde Kiev acusan a Moscú de acumular efectivos de sus Fuerzas Armadas cerca de la frontera entre ambos países y planear una intervención en Ucrania. Rusia, por su parte, expresa preocupaciones respecto a la militarización de su Estado vecino y por el despliegue de tropas de la OTAN en suelo ucraniano. El Kremlin insta a la Alianza a presentar garantías de no expansión de la OTAN hacia el este y de la seguridad de Rusia en la región.