El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció las afectaciones causadas por el bloqueo estadounidense a los cubanos, postura divulgada hoy aquí por eurodiputados.
Borrell señaló que el bloqueo afecta negativamente las condiciones de vida de la población de la mayor de las Antillas, en respuesta a una pregunta que le realizaran al también vicepresidente de la Comisión Europea varios parlamentarios a finales de mayo, a raíz del recrudecimiento de la hostilidad de Washington.
Entonces, integrantes del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara le pidieron pronunciarse sobre la decisión de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista unilateral de países que no cooperan con sus esfuerzos antiterroristas, antesala de nuevas sanciones en medio de la lucha global contra la Covid-19 y del reclamo de no obstaculizarla.
De acuerdo con Borrell, las medidas impuestas a terceras naciones ‘no deberían impedir la entrega de los equipos y suministros necesarios para luchar contra el coronavirus y limitar su propagación mundial’.
La UE ha reiterado este aspecto en varias ocasiones en su diálogo con Estados Unidos, lo cual volvió a abordar en las recientes consultas políticas sobre América Latina y el Caribe entre las partes, subrayó en su respuesta del 14 de agosto.
Respecto a la inclusión de Cuba en la lista de los países que supuestamente no colaboran en el combate al terrorismo, el alto representante recordó el argumento norteamericano de que en La Habana se encuentran integrantes de la guerrilla colombiana del ELN.
‘La UE señala que, si bien el ELN está considerado organización terrorista, sus miembros se encontraban en Cuba con motivo de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano ahora interrumpidas, tras haber viajado allí a petición de Colombia’, expuso Borrell.
Según el funcionario, el bloque de 27 países analiza las repercusiones de la decisión en ese proceso de paz, el cual cuenta con respaldo europeo.