Un avance insuficiente y nuevos retos en la agricultura al cierre del 2016 en Manzanillo

Ganadero de la Finca Valle Grande CPA Frank País // Foto Marlene Herrera

Si algo define qué tan bueno o malo ha sido un año es la alimentación del pueblo, vista desde la mesa de la familia, por eso en el año que concluye se incrementaron los esfuerzos de campesinos de las cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 15 de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCS-F), cuatro Unidades Empresariales de Base, subordinadas a la Empresa Agropecuaria Desembarco del Granma, y otras restantes que conforman el sistema en el municipio, para hacer producir las 37 mil hectáreas de tierra cultivable dispuestas en todo el sistema de la agricultura territorial.

Aunque aún distante de lo necesario, en el 2016 se nota un discreto avance en las producciones de los cultivos varios. Para los campesinos manzanilleros continúa siendo prioridad el incremento de las producciones de viandas, leches, hortalizas, frutas, carnes y granos, así como el fortalecimiento del trabajo político ideológico para lo que se ponen en práctica las medidas  aprobadas para el beneficio financiero de las UBPC y CPA y contrarrestar los efectos de las deudas y ataduras burocráticas, la autorización de venta directa de los productores a instalaciones turísticas, la descentralización del sistema de precios de los frutos agropecuarios y el incremento de algunos productos del encargo estatal como miel, tabaco, frijol y maíz,  el acercamiento de insumos a las bases productivas, y otras.

Movimiento de campesinos y campesinas de avanzada por la Patria // Foto cortesía Gofovisión tv
Movimiento de campesinos y campesinas de avanzada por la Patria // Foto cortesía Gofovisión tv

En la búsqueda de estos resultados se creó en Manzanillo el Movimiento de campesinos y campesinas de avanzada por la Patria, integrado por 60 manzanilleros de las diferentes CCS-F y CPA; una muestra del evidente interés de los hombres y mujeres del campo de realizar mayores aportes a los mercados, placitas y puntos de ventas del territorio.

Fue noticia este 2016 la primera inseminación artificial equina, efectuada en el sector campesino en Manzanillo que tuvo lugar en la CCS -F Frank País García del Consejo Popular Blanquizal Vuelta del Caño en Manzanillo. El acontecimiento fue en la Finca La María del ganadero Juan Antonio Salgado Pérez, quien propuso un mejoramiento de la raza Alanzán.

Cortes de caña en los campos de la CPA Omar Rivero // Foto Marlene Herrera
Cortes de caña en los campos de la CPA Omar Rivero // Foto Marlene Herrera

La CPA Omar Rivero con 36 años de fundada se ubica entre las mejores de su tipo en el país, lo que la ha hecho merecedora del Trofeo de Oro en reiteradas ocasiones. En la campaña azucarera 2015 – 2016 lograron más de 75 toneladas por hectárea, con una caña de azúcar fisiológicamente con buen desarrollo foliar, el tallo con buen grosor y buen peso, además de garantizar la zafra correspondiente al 2016-2017, con la plantación de unas 225 hectáreas pactadas para el año actual, en los lotes Omar Rivero, Victoria de Girón y Jiménez, ubicados en la zona del Caño y El Uvero, Novilla adentro y en Cayo Redondo, respectivamente.

Otra unidad que destaca por los logros del 2016 es la Unidad Empresarial de Base Crías Palmas Altas, del Grupo de Producción Porcina de Granma, quienes se propusieron mantener la masa de reproductoras que hasta el momento es de 800 y con la cual creció el plan productivo al 115 % en el 2016. Puntera también en el manejo del Sistema de Tratamiento de Residuales, cuentan con un biodigestor capaz de procesar 80 metros cúbicos de material seco en su caja de alimentación, y 50 metros más en los dos biodigestores que generan el biogás como tal, permitiendo la producción sin daños a terceros, lo que a su vez ha hecho al colectivo obtener varios reconocimientos a nivel de empresa, de la dirección nacional del grupo porcino, así como de los sindicatos provincial y nacional de los trabajadores agropecuarios y forestales.

Porcino Palmas Altas, vanguardia en la utilización de microorganismos eficientes en la producción animal // Foto Archivos RG
Porcino Palmas Altas, vanguardia en la utilización de microorganismos eficientes en la producción animal // Foto Archivos RG

El año que concluye fue exitoso para esta unidad, que a partir del cruzamiento de machos de la raza sintética cubana CC 21 con hembras F1, resultado del cruce de Landrace y York, exhibe resultados sobresalientes en la producción y comercialización de cerdos de alta calidad genética.

De forma general en el municipio se cumplió la producción de carne vacuna y porcina prevista y se entregaron dos millones 481 mil litros de leche vacuna para la industria y el comercio

En la denominada agricultura urbana se obtuvieron calificaciones de Bien en varias de las visitas realizadas a los más de 30 patios del territorio por el Grupo Nacional, justificado por el logro de hortalizas frescas y variedad de condimentos destinados a centros priorizados de la educación, salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Destacados en esta actividad son María Rosa León y Josué Guilarte, dueños del Patio La Rosita, quienes atienden cerca de 19 subprogramas entre los que destacan el de acuicultura familiar, con la cría de la tilapia roja para la alimentación humana y animal; el cunícula, avícola, porcino, la implementación de círculos de interés para niños y personas de la tercera edad; elaboración de abono orgánico, plantación; la comercialización, entre otros.

Encuentro con federadas de los bloques 18 Tania La Guerrillera y 20 Rosa la Bayamesa // Foto Valia Marquínez Sam
Encuentro con federadas de los bloques 18 Tania La Guerrillera y 20 Rosa la Bayamesa // Foto Valia Marquínez Sam

Por iniciativa de este matrimonio se desarrolló el proceso Patios 90 años de mi Comandante, como saludo a las nueve décadas de vida de Fidel Castro, máximo impulsor de la reanimación agraria y de la obtención de alimentos en la nación caribeña, logrando que 90 residentes en la Circunscripción 81 del Consejo Popular número 3 Nuevo Manzanillo, fueran reconocidos por declarar sus patios integrales, como parte de un nuevo movimiento de la agricultura urbana en el territorio.

Con la presencia de unos 20 participantes de Manzanillo y otros territorios auspiciaron también, el evento de Permacultura, donde se debatieron temas relacionados con el manejo agroecológico y la aplicación de microorganismos eficientes, y experiencias productivas del reino animal y vegetal, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una agricultura sostenible. Fruto de su constante trabajo es el Manual para el uso de los microorganismos eficientes para la producción del reino animal, presentado por estos productores en el evento provincial de ciencia y técnica.

Con el acopio de más de 53 toneladas de miel de abeja, no se llegó a cumplir los niveles pactados para el 2016, de 55.5 toneladas de miel, no obstante constituir este un buen resultado en esta esfera de la agricultura. El aporte de los apicultores manzanilleros, 10 de los cuales son productores ecológicos, y entre los que sobresalen Jorge Luis Blanco, Luis Lavín López e Ipólito Ezequiel Torres, es significativo para la permanencia de la provincia de Granma entre los puestos cimeros de entrega de mieles y productos de la colmena a la nación, en particular del almíbar exportable.

Centro de Reserva Genética Apícola La reina manzanillera // Foto Marlene Herrera
Centro de Reserva Genética Apícola La reina manzanillera // Foto Marlene Herrera

En el territorio existen unas 1 700 colmenas, dispuestas en 33 apiarios en áreas de Cayo Espino, Jibacoa, Calicito, La Demajagua, Jutía, San Antonio, Bayate, entre otras.

A eso se le suma el éxito del Centro de Reserva Genética Apícola La reina manzanillera, donde el destacado apicultor David Fuentes Escalona, considerado el mejor productor de estas soberanas en Cuba, logró más de cinco mil abejas reinas.

Taller de carpintería de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Forestal Manzanillo // Foto Archivo RG
Taller de carpintería de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Forestal Manzanillo // Foto Archivo RG

La UEB Industria Forestal Manzanillo conformada por los talleres de Carpintería, Mecánica, Bambú y una Brigada extractiva tuvieron resultados positivos en la siembra de plantas maderables, la producción de carbón vegetal y la garantía de madera aserrada para distintos programas de la educación y la salud. Durante el año sobresalieron en la confección de cajas colmenas formadas por fondos, tapas y cuadros para panales; cajas paletas dirigidas al acopio y carga de productos agropecuarios; y parles destinadas para depósitos de mercancías de la Empresa provincial de Comercio.

El campesinado manzanillero festejó en el altar sagrado de la Patria, La Demajagua, los 55 años de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que se conmemora cada 17 de mayo. Fueron distinguidos con el Sello Aniversario 55 de la ANAP Miguel Pereira Rivero, Pedro Coello Bring, Antonio Riverón Riverón, David Fuentes Escalona, Ramón Julio Milán Lao, Sergio Fernández Domínguez, Graciano Palomino Esteban, Crescencio Rodríguez Cervantes, Manuel Martínez Fonseca, Juan Naya Torres y Fidel Elpidio Delgado Alarcón. La condición de Vanguardias provinciales se otorgó a los asociados David Fuentes Escalona, de la CCS Aníbal Arceo Fonseca, y a Odórico Licea Rodríguez, Faustino Alba Fernández y Ana Julia Verdecia Reyes, de la CPA Omar Rivero Fonseca.

El mérito colectivo se reconoció igualmente. Por la constancia y los éxitos que les hacen despuntar entre las cooperativas del territorio, obtuvieron la condición de destacadas la CPA Omar Rivero, y las CCS Frank País García, Eduardo Guerra Brizuela, Elías Labrada Ramos, Juan Hernández Suárez, Paquito Rosales Benítez, Francisco Silva Bruzón y la Roberto Pons Ríos.

A pesar de todos los esfuerzos, el acopio más 13 mil toneladas de viandas y hortalizas y frutas distribuidas en más de 30 mercados y puntos de ventas en el municipio no es suficiente por lo que se requiere de un mayor esfuerzo por parte de los más de dos mil 500 hombres y mujeres que en Manzanillo integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en función de cumplir los 75 objetivos aprobados en el onceno Congreso campesino y las 35 acciones de trabajo para incrementar la producción de alimentos.

Campesinos reciben Sello Aniversario 55 de la ANAP // Foto Denia Fleitas
Campesinos reciben Sello Aniversario 55 de la ANAP // Foto Denia Fleitas
Miguel Pereira // Foto Denia Fleitas
Miguel Pereira // Foto Denia Fleitas
David Fuentes // Foto Denia Fleitas
David Fuentes // Foto Denia Fleitas