Un colectivo de Oro Olímpico en Manzanillo (+Fotos)

Frente al malecón manzanillero se encuentra la Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertort //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Frente al malecón manzanillero se encuentra la Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertort //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 25.- Su ubicación frente al malecón manzanillero le hace sobresalir entre las edificaciones que allí están emplazadas. La Unidad Docente Deportiva (UDD) Alfredo Utset Bertot es hoy una de las instituciones de su tipo con mayores resultados en la provincia.

Historia
Cuenta la historia que este centro tiene su génesis el 21 de septiembre de 1932. Manzanillo por aquella época era un territorio con desarrollo que permitió la creación de varios sitios importantes para la región. Los habitantes de la ciudad que pertenecían a la clase media, pensaron que debían de tener un lugar donde reunirse con las familias y amistades, por ello en los primeros años del Siglo XX, se reúnen 10 amigos y fundan «El Club 10», nombre que hace alusión a la cifra de fundadores.

Una casona ubicada frente al Golfo del Guacanayabo sirvió para éstos fines, un pequeño muelle al frente y el acondicionamiento de ese pedazo de mar serían las primeras instalaciones con las que contarían. Poco a poco surgieron nuevas ideas y se comenzaron las construcciones de la Piscina, campos de Tenis y el terreno de Softbol, que en la actualidad se mantiene.

El Club 10 de Manzanillo en los 40 del siglo pasado //Foto tomada de Internet

Luego del triunfo revolucionario de 1959 este sitio sirve de círculo social para los trabajadores locales. Más tarde se convierte en Escuela de Deportes Náuticos, donde se practicaron los deportes Remo, Velas y Kayak.

Con el paso del tiempo se decide trasladar esta escuela para el muncipio de Bartolomé Masó con la construcción de la presa Paso Malo y es entonces cuando comienza a llamarse Academia Municipal de Deportes “Alfredo Utset Bertot”, donde se practicó la natación, el nado sincronizado, clavados, polo acuático, ajedrez, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, tenis y béisbol.

En los años 90 por decisión de las direcciones municipal del deporte y del Inder en Granma, comienza a llamarse Academia provincial de Deportes Alfredo Uset Bertot para la formación en tenis y softbol.

La unidad hoy
En la actualidad lleva la denominación de Unidad Docente Deportiva manteniendo el nombre del mártir, y son muchos los éxitos y logros que ha cosechado dentro de su ámbito que hasta ha sido declarado como Colectivo de Oro Olímpico, máximo galardón que otorga la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el país.

Rodolfo Leyva Gutiérrez, subdirector de internado en la escuela señaló que hoy en el centro se preparan 100 estudiantes en cinco deportes, la pelota vasca, bádminton, patinaje, sofbol y tennis de campo.

Este año para el próximo curso escolar 2020-2021 aumentó la matrícula con 10 educandos por lo que a partir del mes de noviembre serán 110 los muchachos y muchachas que aquí se prepararán, de ellos 56 estarán intrnos en la unidad.

Rodolfo Leyva Gutiérrez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«Para este nuevo período lectivo se incrementó una disciplina, la pelota vasca, que aunque radicará en el municipio de Campechuela, pertenece a nuestra entidad educativa. Esto será hasta que concluyamos la cancha para esta disciplina pues ya se aprobó el presupuesto y vamos a tener esa otra posibilidad aquí en nuestra escuela.

Las condiciones de vida para los estudiantes son las mejores. A raíz de una inversión que se realizó hace dos años se estructuraron todos los dormitorios los cuales cuentan con un ventilador para cada cama, se cambiaron los juegos de baños, así como toda su estructura constructiva.

Vamos a cumplir también con el distanciamiento social por la COVID-19 dentro de la escuela, no hay ninguna dificultad para que el día dos de noviembre comience el curso».

Resultados
Leyva Gutiérrez, quien atiende también el trabajo educativo en el centro dijo que «los resultados del centro son muy buenos ya que el softbol de la primera categoría alcanzó la medalla de plata, al igual que el equipo juvenil y el escolar conquistó la de oro.

En el tenis el equipo juvenil estuvo entre los seis primeros del país con una medalla se bronce, mientras que en la categoría escolar terminó entre los cuatro primeros con dos medallas, una de plata y otra de bronce.

En el patinaje igual alcanzó resultados buenos con una presea de plata y bronce, y en esta disciplina se aportó una atleta hacia los centros de altos rendimientos, principal razón de ser de la escuela.

Se declararon también siete atletas con perspectivas inmediatas donde el softbol lleva la delantera con cuatro de ellos en la categoría juvenil. Estas son muchachas seguidas por la Comisión Nacional desde la categoría de escolares, que pertenecen a los municipios Bartolomé Masó, Bayamo y Jiguaní.

Para recibir el nuevo curso escolar «la escuela cuenta con todos los recursos necesarios, ya tenemos las libretas, los nasobucos, cuatro para cada estudiante, las toallas y sábanas para los educandos internos, y tenemos todas las aulas acondicionadas para el distanciamiento social.

Retos y compromisos
Muchos son los retos y compromisos que este colectivo tiene, sobre todo «debemos hacer énfasis en la docencia, ya que para este nuevo período lectivo hasta ahora no contamos con una fecha programada para el sistema competitivo cubano, por lo que ahí están nuestras principales atenciones por el momento.

Esto es muy importante para ellos porque tenemos alumnos que comenzarán el duodécimo grado, donde alcanzarán una carrera universitaria al concluir sus estudios aquí.

Muchos de ellos no sólo aspiran a la cultura física, algunos optan también por la medicina. Es bueno que estos jóvenes no tengan sólo la concepción del deporte, sino que también cumplan con otros tipos se niveles de formación para la vida. Aquí comienzan a estudiar desde la categoría 10-11 años hasta el preuniversitario».

Profesores
Este centro se prestigia en tener dentro de su claustro a profesores de gran valía, entre ellos a importantes glorias del deporte cubano, incluso algunos con una gran reconocimiento como el logro de estar inscripto en el Salón de la fama en el caso de Indalecio Alejandrez.

Este colectivo docente tiene más de 20 años de experiencia, es capaz de preparar, inculcar y transmitir los valores necesarios para que las nuevas generaciones puedan alcanzar una carrera universitaria. Uno de sus protagonistas en la formación de estos atletas es el Máster en Ciencias César Torres Peña, entrenador de softbol femenino, uno de los deportes con mayores resultados en esta unidad.

M. Sc. César Torres Peña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«En todos los cursos logramos ubicarnos entre las posiciones del primer al tercer lugar en el país en todas las categorías, incluyendo el social que también lo atendemos, es decir tenemos resultados se forma integral.


El curso que recién concluyó obtuvimos el primer lugar en la categoría 13-15, y fuimos campeones juveniles también, y en el social fuimos los segundos al alcanzar la plata.
Para nosotros como entrenadores, que hemos formado parte de los equipos nacionales, como entrenadores algunos, y directores de equipos otros, esto nos llena de satisfacción.


Nuestras muchachitas entran a la escuela con 10 ó 11 años, vienen en cero, pero con el trabajo diario, y la dedicación constante nos da esos resultados, con el éxito también de que cada año aportamos seis o siete atletas a la preselección nacional.


Para el próximo curso queremos aumentar estos éxitos vamos a mantener los esfuerzos y redoblar estos triunfos para que la provincia de Granma y la escuela continúen entre los mejores del país», concluyó Torres Peña.

Colofón
Esta entidad deportiva tiene muchos logros, entre ellos el equipo de softbol femenino ha estado en la cima del podio de los eventos competitivos nacionales por 15 ocasiones consecutivas, así como múltiples medallas que hoy se exiben algunas.


Tiene el honor además desde esta tierra oriental de Cuba de haber aportado atletas que han representado a la isla en eventos internacionales. Entre ellos se destacan María Mercedes Arceo Guevara, Vilma Alvarez Góngora, Beatriz Vázquez Arias, Yarisleidis Peña Ramírez, las hermanas Mirja Naranjo Ortíz y Yaquelín Naranjo Ortíz, entre otras.


Estas han sido campeonas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1990 en México, 1993 en Ponce, Puerto Rico y 1998 en Maracaibo, Venezuela; y un preolímpico, así como medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos Habana 1991, en 1995 en Mar del Plata, Argentina, 1999 en Winnipeg.


Entonces las palmas para este centro para que se mantenga con el prestigio en alto, algo que nos llena de orgullo a los manzanilleros.

Con Información tomada de ECURED
Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

Fachada de la Unidad
Terreno acondicionado para el tenis de campo
Terreno acondicionado para el softbol
La unidad tiene una gran piscina que se pudiera explotar más si se estudiaran disciplinas relacionadas con la natación, hoy está en buen estado y totalmente subutilizada
El centro tiene buenas condiciones de vida para sus estudiantes
Reconocimiento al equipo de softbol femenino del centro por ser campeonas en Cuba por 15 años consecutivos
Varios reconocimientos a las campeonas nacionales
El centro ha recibido muchos estímulos por sus resultados
Algunas de las medallas conquistadas
La Unidad ostenta el Reconocimientos Especial Colectivo de Oro Olímpico
La Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertort es hoy una de su tipo con mejores resultados en Granma


Compartir en:

Un comentario en “Un colectivo de Oro Olímpico en Manzanillo (+Fotos)

Los comentarios están cerrados.