Manzanillo. Junio 15.- Los concursos literarios en homenaje al escritor manzanillero Manuel Navarro Luna, tienen su génesis allá por el año 1972, cuando se trasladan sus restos mortales al cementerio local.
En esa ocasión las palabras estuvieron a cargo de Roberto Fernández Retamar, y a propuesta de Nicolás Guillen se decide trasladar las jornadas de homenaje que ya se venían realizando en la capital del país, a la ciudad de Manzanillo, lugar donde creció el poeta y desarrolló prácticamente toda su obra literaria.
Este año debido la situación epidemiológica por la cual atraviesa el país, la jornada tiene características especiales y se decidió en lugar de posponerla, realizarla de manera online, para tal encargo se contó con el apoyo del Festival de Poesía de la Habana dirigido por Alex Pausides, donde se están promocionando, sobre todo la obra de Navarro Luna, de los escritores de esta ciudad de todo el país.
Ángel Larramendi Mecías, director del Centro para la Promoción de la Cultura Literaria que lleva el nombre del poeta golfeño, explica que “más allá de nuestras fronteras llega este certamen, porque se incluyen escritores de otros países, se están replicando en las páginas Escritores Granmenses que pertenecen al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Granma y de la dirección municipal de Cultura de Manzanillo que coauspicia la jornada junto con este Centro”.
Esta 48 edición la Jornada, rinde reconocimientos a los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, al calor de la batalla de ideas y al poeta Alex Pausides en su 70 cumpleaños, quien tiene mucho que ver con el movimiento literario y cultural de la ciudad.
A pesar de su carácter virtual se realiza un amplio programa de actividades alegóricas a diferentes conmemoraciones; “el día 13, como es tradición, aunque no se efectuó la habitual visita a la otrora imprenta El Arte, sí se rindió homenaje a Francisco Sariol, en el aniversario 132 de su natalicio, y a Armando Hart Dávalos por el 90 de su nacimiento, el que fungía como Ministro de Cultura cuando se inauguró el centro y es el que precisamente firma el acta de fundación de la institución”, afirma Larramendi Mecías .
En la jornada del 14 como ya es habitual se dedicó a homenajear la figura de Bartolomé Masó en su fallecimiento y los nacimientos de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara; para el 15 está dedicado íntegramente a homenajear la obra de Navarro Luna por ser esta la fecha que marca su deceso en el años 1966.
“El hecho de hacerla online nos da más visibilidad como Centro, como evento que tiene una resonancia en las redes sociales y se incluyen escritores de varios países hasta el momento están confirmado de Canadá, México, Argentina, Chile y esperamos que se unan de otros país o cubanos residentes en otros países como es el caso de Alfonso Quiñones que reside en la República Dominicana y está colaborando con el Centro”, puntualiza el además escritor.
Una de las peculiaridades que tiene esta jornada es que habitualmente los días 15 en la clausura se dan los resultados de este concurso nacional, único con este carácter que tiene la provincia; este años se hará en el mes de octubre, coincidiendo con la jornada por la cultura cubana aquí en Manzanillo.
“Por primera vez se están recibiendo los trabajos en formato digital, esto ha dado la posibilidad que se incorpore una mayor cantidad de escritores, cuando habitualmente oscilaba entre los 20 trabajos hoy se recepcionan 47 y aún no se ha cerrado la, convocatoria”, concluye Larramendi.
“Ha sido tanta la divulgación a través de las redes que han enviado obras al concurso de otros países – cometa Juan Manuel Alsina Milanés, especialista del departamento de promoción- de México, Chile y Argentina que no entrarán a competir porque es un concurso nacional, pero serán reconocidos por su participación en el evento que pretendemos a partir del 2022 cuando la jornada cumple 50 años, llevarlo a nivel internacional; cuestiones que aún se acotejan”.
Este evento tiene como objetivo dar a conocer la obra de los escritores del país miembros o no de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), “este es uno de los concursos más longevos que hay en Cuba, que ha marcado pauta dentro de los certámenes de esta índole en el país, casi todos los escritores de renombre han participado en él y continúan participando”, concluye Alsina.
La actividad que inicialmente premiaba todos los géneros literarios en la ciudad, hoy solo admite poesía y ha ido incrementando su alcance, ya nacional, con aspiraciones a extenderlo a otras latitudes para que por todo el mundo se le dé riendas sueltas a la poesía.