Manzanillo. Junio 9.- Con la máxima de ser dignos herederos del legado histórico de la Revolución Cubana y del ejemplo imperecedero del eterno joven Fidel Castro Ruz, los delegados del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de las Ciencias Médicas en Granma ratificaron que su futuro es de luchas.
Así trascendió en la clausura del cónclave donde los muchachos y muchachas de la organización juvenil más longeva de Cuba consagraron sus compromisos a buscar la excelencia, la calidad, en todos los procesos que desarrollen dentro y fuera de la Universidad.
Reafirmaron su deber con la obra revolucionaria, cuya génesis es el alzamiento del 10 de Octubre de 1868 en La Demajagua, que les permite hacer realidad su sueño de convertirse en médicos, estomatólogos, licenciados, en las nueve sedes estudiantiles de esta provincia.
Yurisiel Montero Verdecia, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, enfatizó que los 45 acuerdos tomados en el cónclave son reflejo de los 102 planteamientos emanados en los debates de las 249 brigadas, célula fundamental de esta estructura.
A la vez, constituyen un resumen de las ideas renovadoras, del espíritu y motivaciones de superar carencias y desde la entrega, la convicción, ser profesionales médicos de vanguardia, integrales, competentes, humanitarios y protagonistas de su tiempo.
En la cita, representativa del sentir de los seis mil 428 estudiantes universitarios del sector, se convocó a seguir perfeccionando el hacer, reconoció a sus dirigentes, y se abanderó a la delegación de 12 jóvenes que defenderá sus criterios en el IX Congreso de la FEU en julio próximo en La Habana, dedicado al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En reafirmación de su lealtad a la Revolución y rechazaron las declaraciones injerencistas del secretario de estado norteamericano Mike Pompeo y reiteraron que «esta masa estudiantil no será engañada por manipulaciones burdas ni migajas engañosas. Con Fidel, Raúl y ahora con Díaz-Canel actualizaremos nuestro proyecto revolucionario con la firme convicción de no fallar jamás».
Igualmente quedó demostrado su compromiso con el bienestar del pueblo durante el desarrollo de la intervención comunitaria que protagonizaron en áreas de los consultorios cuatro y seis, de la policlínica dos Ángel Ortiz Vázquez de esta urbe. La experiencia de la visita casa a casa, la promoción en salud, y el ingreso domiciliario a la abuela Irma Milanés Soa con una diabetes mellitus descompensada, acercó a pacientes y futuros galenos consagrados con el ejercicio humanista.
Con las ideas defendidas en escenarios de la ciudad del Golfo de Guacanayabo durante dos días, acudirán los estudiantes granmenses a la cita magna de los universitarios cubanos, convocada para los días entre el 14 y 16 de julio venidero, donde ratificarán la premisa que les inspira: “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.