Un encuentro con la historia de Vilma (+Fotos)

Encuentro con la historia se llamó la actividad de recordación a Vilma en Manzanillo por el aniversario 13 de su desaparición física // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Encuentro con la historia se llamó la actividad de recordación a Vilma en Manzanillo por el aniversario 13 de su desaparición física // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Junio 18.-  No hubo mejor lugar en esta ciudad para recordar a Vilma Espín Guillois en ocasión del aniversario 13 de su desaparición física, que el Hogar de niños sin amparo familiar, centro donde se cultiva el amor que ella siempre dedicó a los infantes, y en especial a los más necesitados.

Hasta esta casa llegó la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Manzanillo para dedicar un Encuentro con la historia, nombre que llevó la actividad, organizada y dirigida por las féminas del territorio.

A la iniciativa estuvieron especialmente invitadas las manzanilleras Mirta Ballester y Paula Noguera, fundadoras de este Hogar y de la brigada de trabajadores sociales del centro, creada por la propia Vilma en esta ciudad.

Mirta Ballester y Paula Noguera recordaron a Vilma en la inauguración de la casa de niños sin amparo familiar de Manzanillo y algunos detalles de su obra // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Compartieron también en la actividad con los pequeños de este centro, federadas destacadas del Reparto Nuevo Manzanillo, miembros de la brigada de trabajadores sociales que atiende el hogar, y miembros del consejo de defensa 03 del municipio, así como integrantes del consejo popular donde está enclavado el centro.

Pasajes de la vida y obra de Vilma desde su niñez, y acciones en la clandestinidad, en todo el proceso revolucionario y luego del triunfo del Primero de enero, así como los cargos y los proyectos a favor del desarrollo del país, y la atención a la mujer y la familia, fueron transmitidos en el espacio conducido y liderado por la joven Nairis Pacheco, ideológica de la FMC del municipio.

Caridad Molina Rondón, secretaria de la FMC en Manzanillo declaró que esta iniciativa “la realizamos en este casa porque precisamente Vilma fue fundadora de estos hogares en Cuba. Este fue un momento para recordar a nuestra eterna presidenta de la organización femenina, quien está presente en todas las actividades que desarrollamos, y su ejemplo sigue vigente en la vida y obra de cada mujer y de cada cubano”.

Caridad Molina Rondón, secretaria de la FMC en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Ella es un paradigma para todas las féminas, nos enseñó y educó en valores, nos ha demostrado que las mujeres tienen que crecerse todos los días, y que debemos estar presente en todas las tareas de la Revolución, así como en el cuidado y la educación de nuestros niños. Ella fue también la promotora de la creación de los círculos infantiles y seguirá siendo nuestra eterna y única presidenta eterna de la FMC”, agregó Molina Rondón.

Naimara Guevara Pérez, funcionaria de la FMC en nuestro municipio al recordar también a Vilma dijo que “ella es de los seres humanos que no desaparecen, de los que nunca pueden ser olvidados. Es de la estirpe de los héroes y heroínas que trascienden los tiempos dejando su huella imperecedera”.

“Toca al pueblo de Cuba y sobre todo a las mujeres, seguir adelante, hacer realidad sus sueños y sus elevadas aspiraciones de alcanzar toda la justicia para nosotras, por lo que se impone consagrarnos para fortalecer la FMC”, recalcó Guevara Pérez.

Este encuentro con la historia fue un momento que vinculó más a las nuevas generaciones de cubanos con las principales figuras de la Revolución cubana, en especial a Vilma, heroína a la que siempre se recordará con amor en este centro, por todo el amor y el cuidado que siempre profesó para nuestros infantes, la mujer y la familia.

Fotos Eliexer Pelaez Pacheco

Naimara Guevara Pérez, funcionaria de la FMC en Manzanillo
Nairis Pacheco, ideológica de la FMC en Manzanillo condujo la actividad.
En el tributo se presenció el video Siempre Vilma donde se recoge la historia de la vida y obra de la heroína.