Un encuentro que da continuidad a magníficas relaciones

 En el diálogo entre el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, con el Jefe de Alguaciles de Rusia, se resaltó la amistad sincera. // Foto: Estudios Revolución
En el diálogo entre el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, con el Jefe de Alguaciles de Rusia, se resaltó la amistad sincera. // Foto: Estudios Revolución

«Me complace dar la más cordial bienvenida a usted y a la delegación que preside», dijo en la tarde de ayer, en el Palacio de la Revolución, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, coronel general Dimitry Aristov.

Valdés Mesa trasladó el saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Vicepresidente cubano le expresó al Director General del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia que su visita coincide con un momento de excelentes relaciones entre el país euroasiático y la Isla; y recalcó que la importancia estratégica de su llegada tiene sustentos y antecedentes como las visitas realizadas a la Federación de Rusia por parte del dignatario Díaz-Canel, y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Recordó que, recientemente, han visitado el país caribeño importantes figuras políticas rusas, lo cual, dijo, es muestra de la solidez y la voluntad política de ambos gobiernos, de continuar fortaleciendo los vínculos.

Valdés Mesa enfatizó en la gratitud hacia la Federación de Rusia –en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos–, por la permanente posición del país amigo en denunciar y rechazar el bloqueo imperial, y también hacerlo ante «la injusta inclusión de nuestro país en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo».

También agradeció las valiosas ayudas, «humanitaria y solidaria, del Gobierno y del pueblo de Rusia», que han llegado al país caribeño en estos tiempos difíciles. Luego de ofrecer una explicación detallada sobre los múltiples cercos imperiales, incluido el mediático, que sufre Cuba, dijo a los visitantes: «Nuestra mayor aspiración es vivir en paz, y llevar relaciones con Estados Unidos, como lo hacemos con el resto del mundo». Es una disposición, comentó, que en más de un encuentro con representantes del país norteño ha quedado explícita.

El miembro del Buró Político trajo a colación el momento (abril de 2019) en que fue aprobada, en la Isla, la nueva Constitución de la República. Fue ese, reflexionó, el punto de partida de «un amplio proceso legislativo en nuestro país, muy superior a épocas anteriores», y explicó que «se ha desarrollado una amplia reforma procesal y judicial, conducida en buena medida por el Tribunal Supremo Popular».

Al valorar la visita del coronel general Dimitry Aristov, el Vicepresidente cubano le aseguró que «resultará de mucha utilidad para el perfeccionamiento constante de nuestro sistema judicial, teniendo en cuenta las experiencias de la institución que usted preside, y será también de utilidad para otras actividades del país».

El Director General del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia agradeció la posibilidad del encuentro, y las «palabras nobles y generosas» que Valdés Mesa transmitió a la delegación, en nombre del Presidente Díaz-Canel.

«Cada uno de los órganos del poder de nuestro país hace su aporte para el desarrollo de las relaciones entre los dos países y Estados», afirmó Dimitry Aristov, en una jornada de intercambio que, por la parte cubana, contó, además, con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.