Un hecho que marcó pautas en el acontecer cultural de Manzanillo

La emisora Radio Granma se mantiene tan criolla como nuestro son // Foto Marlene Herrera

Hace 84 años, el 24 de noviembre de 1932, surge la radiodifusión manzanillera con la emisora CMKM, instalada en los altos de la bodega La Mina de Oro, ubicada en la esquina de las calles Merchán y Pedro Figueredo, en esta ciudad, por iniciativa de Jesús Armesto Braña, junto a Raimundo Comas y Ramón Alarcón.

 

Este hecho que marcó pautas en el acontecer cultural del territorio no fue casual, ya que Manzanillo es un caso excepcional de la una ciudad de provincia por la cantidad de publicaciones que se editaron en un período de 134 años, desde 1856 hasta 1990 y la radio en ese quehacer no se quedó atrás.

 

En la década de los años 30 surgió también CMKE, en la parte alta de la calle Masó, con lo cual existieron dos emisoras en esta urbe. Ambos no tenía un horario de transmisión, predominaron las discotecas y en menor grado los espacios informativos.

 

De esta manera Manzanillo contaba con un medio modesto y rápido por excelencia, contribuyendo al conocimiento general a los pobladores de esta localidad, al expandir instantáneamente la información a cualquier rincón del territorio, poseyendo un encanto peculiar en sus respectivos lenguajes.

 

En el devenir radial se llega a 1952 con la inauguración de CMDF, la que contaba con una potencia de 1590 kilohertz, lo que posibilitó que este medio educativo e instructivo contribuyera mejor al entretenimiento de los vecinos de esta ciudad y que a través de la emisora se supliera la carencia de lo que no tenemos de manera visual.

 

Tras el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, la planta y sus trabajadores asumen nuevas responsabilidades. Y la tradición radial continuó con Radio Granma, nombre que adoptó en 1972 y con el cual se inició una cadena de triunfos en los festivales provinciales y nacionales, que asciende a más de 100 premios.

 

En estas más de ocho décadas de una tecnología obsoleta se ha ido avanzando y en la actualidad se cuenta con equipos que responden a las exigencias actuales, como computadoras y consolas más modernas. En cuanto al personal también se ha avanzado, no sólo en la cantidad de trabajadores, sino también en su calificación.

 

Se transmite las 24 horas del día, por las frecuencias modulada (FM) y ampliada (AM), con mayor potencia, lo que posibilita que la información cubra una mayor extensión territorial y en un tiempo real llegue a cada hogar, ampliándose al mundo entero a través de su página WEB.

 

El mayor éxito de la radiodifusión manzanillera en el aniversario 84, representada hoy por Radio Granma, es el reconocimiento del pueblo manzanillero, al considerarla parte importante del patrimonio cultural.