Un incinerador ecológico para cuidar el medio ambiente

Incinerador en construcción en el Hospital Celia Sánchez para proteger el medio ambiente // Foto Maidelis Oro Perdomo

Manzanillo. Septiembre 16.- El mejoramiento de varios de los servicios asistenciales que presta el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de esta ciudad es una de las metas para el actual año, a pesar de la situación epidemiológica compleja que atraviesa el mundo por el coronavirus.
Un nuevo y más moderno incinerador figura entre la ejecución que por estos días ocupan a los directivos a esta unidad hospitalaria manzanillera, que atiende a pacientes de todos los municipios costeros de la provincia incluyendo este, el segundo en importancia en el territorio granmense.

Doctor Agustín de la Torre, director general del hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley. /Foto Maidelis Oro Perdomo


El doctor Agustín de la Torre, director general de este centro hospitalario, en intercambio sostenido argumenta los detalles de este novedoso aditamento que muy pronto estará funcionando.
“Este es equipo que es totalmente ecológico, su fin será el mismo que el actual, quemar desechos orgánicos que son propios de instituciones hospitalarias, con la diferencia que este más moderno no produce malos olores, además de que se respeta al medio ambiente”.

¿Cómo va la ejecución de este nuevo incinerador?
AdlT
– “Algunos de los aditamentos y la parte civil que lleva, ya están casi concluidos, dígase una oficina, los baños, toda la parte de la ventilación del local, la seguridad, de manera general está bastante adelantado este trabajo. El proceso de instalación de esto va bien, eso lo instala una empresa especializada de la capital del país. Lo que ha limitado es que ellos tienen que venir por etapas e ir trabajando, faltan al menos unas dos visitas antes de concluir y poner en marcha este equipo. Todo lo que se necesita, presupuesto y aditamentos, están para dar feliz término a esta ejecución; por lo que no deben haber dificultades en lo que es asumir todo el pago y demás de esta obra”.

¿Cómo será el funcionamiento, qué lo diferencia del que ahora funciona en el hospital?
AdlT
– “Este nuevo incinerador tiene la propiedad que produce una combustión completa, no echa humo y no emite los olores que el actual, razón por la que el CITMA está de acuerdo con este ya que se cuida el medio ambiente, y la protección a la atmósfera es evidente. El actual desprende todo al aire, por eso los olores fuertes que se sienten cuando está funcionando, sale una cantidad importante de humo, porque no tiene el mismo principio que el que hoy se instala, que es ecológico”.

¿Existe algún otro en la provincia?
AdlT– “Según mis conocimientos existe uno similar que está funcionando en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, no tengo el dato si otras empresas que incineran cosas tendrán uno así, pero en el sistema de salud de la provincia este será el segundo”, concluyó el directivo sanitario.

Se ejecutan labores constructivas para concluir próximamente el área del incinerador ./Foto Maidelis Oro Perdomo
Incinerador ecológico. /Foto Maidelis Oro Perdomo