Un paso hacia el futuro

Imagen ilustrativa // Foto: Universidad de Granma
Imagen ilustrativa // Foto: Universidad de Granma

Manzanillo, Mayo 7.- Este martes iniciaron en la provincia de Granma y en toda Cuba los exámenes de ingreso a la Universidad, un paso crucial en la trayectoria académica y profesional de los estudiantes de duodécimo grado, exámenes que determinan quiénes obtendrán las diferentes carreras en ofertas.

Provincia Granma cuenta con una veintena de centros educativos donde se realizan estos exámenes, primero, este martes, la prueba de Matemáticas, en su convocatoria ordinaria a la cual seguirán, Español el 10 de mayo e Historia de Cuba, el 14 del presente mes.

La convocatoria especial, para aquellos estudiantes que por razones muy justificadas no puedan asistir a la ordinaria, ocurrirá los días 24, 26 y 28 de junio, con el mismo orden en las asignaturas.

Este 2024 en Manzanillo, solo optan por realizar pruebas de ingreso a la Universidad un total de 148 estudiantes de los cinco Preuniversitarios de la ciudad, incluyendo el Centro Mixto y la Escuela Emilio Lastres.

José Torres Calzada, director de la Educación Media Superior de nuestra ciudad confirmó que «para presentarse en cada convocatoria los educandos deben llevar su carné de Identidad y se prohíbe el uso de calculadoras, móviles, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico».

Por su parte René Sánchez, director de ingreso y ubicación laboral del MES, significó que rigor, transparencia y mejor derecho siguen siendo las características del proceso de acceso a la universidad. Explicó que se mantienen estas pruebas para ordenar el ingreso, pero no es preciso aprobarlas con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

El Ministerio de Educación Superior para este proceso de ingreso, oferta en el país 104 456 plazas distribuidas en las tres modalidades de estudio: diurno, curso por encuentros y educación a distancia.