La escuela especial Camilo Cienfuegos de la costera ciudad granmense de Manzanillo se engalanó de una manera distinta. Dos de sus alumnas esperaban ansiosas una sorpresa que le habían anunciado por una motivación exclusiva, ambas celebraban sus quince primaveras.
Liuba María Escalona Rodríguez y Yenis de la Caridad Alarcón Mendoza, vivieron una jornada llena de asombros y emociones en esta escuela. A ellas les fueron regaladas las sesiones de maquillaje, golosinas, helados, vals, la música de su preferencia y hasta una foto colectiva.
Todo organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) ambas celebraron junto a sus compañeros de estudios la edad más esperada de cada mujer. Diferentes iniciativas animaron en la oportunidad para llenar de regalos a las dos jóvenes que mostraban sus rostros llenos de felicidad.
En los festejos Raciel Peláez Aristi, miembro del buró del comité municipal de la UJC en Manzanillo, quien se desempeña como el político de esta organización intercambió con las quinceañeras y con los estudiantes del centro. En el contacto les habló sobre las bondades de la Revolución cubana con las nuevas generaciones y sobre todo en la labor de la protección de los derechos de los niños y los adolescentes.
Liuba es natural de la ciudad Monumento Nacional Bayamo y Yenis del montañoso municipio de Bartolomé Masó. Ellas agradecieron este gesto que guardarán siempre en la memoria, por el significado que tiene para las adolescentes la celebración de los 15 años.
La escuela especial Camilo Cienfuegos enclavada en la ciudad del Golfo del Guacanayabo tiene una matrícula de 13 estudiantes con trastorno en la conducta. Estos educandos pertenecen a las enseñanzas primaras, secundará básica y técnico profesional, donde reciben toda la preparación para superar los obstáculos de sus familias disfuncionales e insertase con calidad a la vida socialmente útil.
La celebración de los quince años a las adolescentes que arriban a esta edad es una tradición que tiene lugar en este centro desde su creación, una iniciativa que agradecen no sólo las quinceañeras, sino también los familiares por la alegría que prima en cada celebración.
Además aquí se festejan los cumpleaños de sus alumnos, así como los logros y otras actividades importantes en la formación de las futuras generaciones. Este centro tiene carácter provincial y su matrícula la conforman alumnos de todos los municipios de Granma.