Un regalo especial por el Día de las Madres (+FOTOS)

Mercedes Boronat Muñoz, única víctima de guerra que queda en Manzanillo se sintió muy alagada con la visita de las máximas autoridades del partido y el gobierno del municipio en este Día de las Madres // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Mercedes Boronat Muñoz, única víctima de guerra que queda en Manzanillo se sintió muy alagada con la visita de las máximas autoridades del partido y el gobierno del municipio en este Día de las Madres // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 10.- Este domingo, fecha especial en que todos celebramos el Día de las Madres, en Manzanillo como ya se ha hecho tradicional por mucho tiempo, las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio ofrecen un momento exclusivo a estas valiosas mujeres en una fecha tan significativa.

Los máximos representantes del municipio participan en una visita organizada por la Dirección Municipal de Atención a Combatientes a las casas de madres de manzanilleros que pertenecieron al Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, y a familias que perdieron sus seres queridos por la defensa de la Patria y misiones internacionalistas.

En esta cortesía, que en el presente año tuvo que ser en condiciones atípicas por la situación epidemiológica en que nos encontramos, Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entregaron jabas con regalos a las progenitoras, en un gesto que ya es tradicional aquí por mucho tiempo.

Los obsequios incluyeron el aporte de todas las empresas y organismos del territorio que donaron puré de tomate, galletas de sal y dulces, yogurt, productos del agro, caramelos,  y otras golosinas como el cake.

Las cestas incluyeron también objetos de las industrias locales, prendas de vestir, ropas de camas, nasobucos, toallas sanitarias, bufandas, abanicos, pastas alimenticias, mermelada de mango, productos del mar y cárnicos.

Aunque las vistas fueron por pocos minutos para cumplir con el aislamiento social al que estamos llamados, la fecha motivo de no dejarla pasar por alto, así como brindar el cariño y el agradecimiento a estas madres en nombre del pueblo.

Varias emociones se vivieron en estas viviendas. Basta sólo mencionar las lágrimas derramadas por Mirtha Tereza Hernández Tamayo, combatiente de la lucha clandestina junto a su entrañable amiga Celia Sánchez Manduley, quien dijo que “nunca imaginé, por la situación en que vivimos ahora por la COVID-19 que me iban a sorprender con este gesto tan bonito”.

Mirtha Tereza Hernández Tamayo, recibe sus obsequios de manos del Primer Secretario del PCC y el Presidente del gobierno en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“No tengo quejas de esta Revolución”, expresó esta mujer de 84 años que ama a su país, y recordó las acciones de lucha realizadas con Celia dentro de la ciudad.

Igual de agradecida estuvo Oneida Morales González, quien perdió a su hijo Ricardo Ignacio Rodríguez Morales, a quien le decían Ito, en una misión internacionalista en Angola. “Como este regalo no hay nada, fue un gesto muy bonito. Gracias a ustedes”.

Oneida Morales González recibe sus obsequios de manos del Primer Secretario del PCC y el Presidente del gobierno en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Otras de las agasajadas fue Mercedes Boronat  Muñoz quien a sus 90 años confiesa que si tiene que “tomar palos o piedras para defender a esta Revolución lo haría, porque… ¿quién ha visto a una combatiente con miedo?”.

Mercedes es la única víctima de guerra que queda en Manzanillo, y en su memoria tiene frescos aquellos días en  “que quemaron mi casa con todo adentro, porque fue el primer campamento que tuvo Lara y sus muchachos en Cauto del Paso durante la lucha por la liberación. Quien ejecutó ese triste hecho fue el Teniente Santana, el hombre más sanguinario  que yo he visto en mi vida”, dice la abuela.

Mercedes Boronat Muñoz recibe sus obsequios de manos del Primer Secretario del PCC y el Presidente del gobierno en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Al preguntarle que le había parecido este gesto por el Día de las Madres de las principales autoridades del municipio expresó; “me dieron una sorpresa de verdad, porque todos los años lo han hecho, pero como conozco la situación que tenemos por el coronavirus, no pensé que esto iba a ser tan lindo y tan grande, porque mi idea era que vendría sólo una persona a entregarme una tarjeta, a saludarme, pero al ver esta acción me he sentido tan orgullosa, feliz y me ha emocionado tanto que las lágrimas casi las tengo afuera”.

Sentimientos parecidos vivió Lidia Rosa, madre de Ciro Alberto Castillo Rosa combatiente que también falleció en el cumplimiento de su deber en el municipio de Guisa. “Estoy muy agradecida por esta atención, porque pensé que por la situación epidemiológica que tenemos no iban a poder hacer nada. Estoy complacida porque me doy cuenta que también recuerdan a mi hijo, lo más grande que yo tenía y perdí. Siempre ha así estas atenciones”.

Lidia Rosa recibe sus obsequios de manos del Primer Secretario del PCC y el Presidente del gobierno en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

En estas visitas no faltaron los mensajes de felicitaciones para todas las madres manzanilleras de estas mujeres, que algunas perdieron sus hijos en defensa de un ideal justo.

“Muchas felicidades parta todas las madres revolucionarias que queremos a Celia, a Fidel  y a nuestra Patria”, dijo Mirtha.

“Para todas felicidades y les deseo mucha salud que es lo principal”, dijo Oneida.

“Mis felicitaciones y besos para todas”, dijo Mercedes.

“Mis congratulaciones y que todas tenemos que luchar por salir de esta situación que tenemos por el coronavirus, pedirle la disciplina a la población por el amor a nuestras madres, que nos cuidemos, que acojamos con el corazón abierto el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno por protegernos”, dijo Lidia Rosa.

Compartir en: