Un taller de logros y proyecciones mejores

Taller de transformadores de Manzanillo, único de su tipo en el oriente de Cuba //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Taller de transformadores de Manzanillo, único de su tipo en el oriente de Cuba //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 14.- Hoy en Cuba se celebra el día del trabajador eléctrico y en Manzanillo se festeja con la motivación de que Granma mereciera este año la categoría de provincia destacada nacional en la labor de los hombres y mujeres de este sector.


Sin lugar a dudas uno de los centros con mayores aportes al municipio y al país, es la la Unidad Básica Empresarial (UEB) Fábrica de Transformadores Latinos, la cual mantiene su sede principal en La Habana, perteneciente a la Empresa de Producciones Electromecánicas. Allí el ingeniero Sandro Benítez Ramírez, especialista principal y jefe de la entidad conversa con nuestra redacción de cómo ellos reciben esta celebración, habla de los logros del año pasado a pesar de haber sido un difícil 2020, y de las proyecciones para el presente calendario.

Ing. Sandro Benítez Ramírez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


– ¿Cuáles fueron los principales logros del año pasado?

– Considero uno de los principales éxitos que pese a las condiciones que se vivió en la economía del país, el haber mantenido la fuerza laboral trabajando al ciento por ciento el año completo. Otro logro que también creo importante destacar es el cumplimiento del encargo estatal que tenemos, logrando sobrepasar los niveles de producción de reconstrucción de transfomadores y en los servicios que prestamos en el laboratorio de ensayos de pruebas eléctricas.


Para el año pasado teníamos un plan de mil transformadores a reconstruir y logramos 1088 que marca una cifra superior al ocho por ciento de sobrecumpliento, y en el caso de los medios de protección que se le realizan las pruebas pertenecientes a las Organizaciones Básicas Eléctricas (OBE) logramos la comprobación de dos mil 308 medios, de un plan de mil, lo que representa un cumplimento mayor al 130 por ciento.


Igual merece ser destacado que nuestro centro el año pasado realizó el aporte de dos compañeros para colaborar en la isla Antigua y Barbuda en un proyecto de construcción de un taller con características similares a este.


Nuestra entidad recupera prácticamente el 80 por ciento de las piezas del transformador, algo que nos da estabilidad y continuidad de trabajo, otro de nuestros triunfos.


– ¿Qué proyecciones tienen para este 2021?
– En primer lugar cumplir con los planes tanto de reconstrucción de transformadores como de ensayos de medios de protección. Incluir en los servicios la comprobación de los carros cestas, algo que tenemos pendiente por cuestiones ajenas a nuestra entidad, pero es uno de los propósitos que tenemos para este 2021.

Así mismo mantener y fomentar la recuperación de la mayor cantidad posible de partes y piezas para poder tener continuidad en el trabajo y preservar la fuerza laboral.


Además nos proponemos sobre todo conservar la calidad de nuestro trabajo que siempre nos ha caracterizado, reconocida por las diferentes OBE del oriente del país.


-¿Cómo vencen ustedes las dificultades de la falta de recursos para mantener la estabilidad de su trababo y obtener sus logros?
– A través de la recuperación, la innovación de los trabajadores, el aporte de cada uno de ellos desde su puesto de labor. Hay muchas dificultades y necesidades pero cada obrero nuestro brinda su esfuerzo y creación para mantener la estabilidad de nuestro trabajo porque de ahí depende de la economía de todos.


-¿Qué representa para ustedes celebrar el Día del Trabajador eléctrico con los resultados obtenidos hasta la fecha?
– Celebrar el Día del Trabajador eléctrico con todos los resultados que tenemos es un honor, ya que independientemente que somos el único taller de este tipo en el oriente cubano, tenemos el reconocimiento por parte de las OBE de nuestro país por la calidad con que se hacen nuestras producciones.

A partir de lo cual tenemos el compromiso de mantener y fomentar la excelencia de estos trabajos para que este reconocimiento perdure.

La calidad de sus proyecciones caracteriza a este colectivo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco