Un triste saldo dejó el derrumbe de un edificio en La Habana

 Los trabajos debían ser muy cuidadosos, por la inestabilidad de la estructura. // Foto: Ricardo López Hevia
Los trabajos debían ser muy cuidadosos, por la inestabilidad de la estructura. // Foto: Ricardo López Hevia

Como muy doloroso calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el fallecimiento de la primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23.

Los rescatistas perdieron la vida mientras asistían a los afectados en el derrumbe del edificio sito en Lamparilla No. 368, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, suceso sobre el cual se ha mantenido informado el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente del país, quien escribió: «Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje».

En la tarde del miércoles también se encontró el cuerpo de la tercera persona desaparecida, identificada como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, residente en el lugar.

El desplome de la edificación ocurrió a las 11:24 de la noche del martes y, a los pocos minutos ya se encontraban allí las fuerzas especializadas.

Según explicó a la prensa el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, poco tiempo después se produjo un segundo colapso, en el que quedaron atrapados y murieron los rescatistas.

Desde entonces, prosiguieron las labores de rescate y salvamento, con el apoyo de drones, medios mecánicos y la técnica canina; varias veces interrumpidas o ralentizadas por la lluvia. Sucesivamente, se fueron incorporando otros, hasta un total de diez medios con 230 efectivos, entre fuerzas del Minint y cooperantes.

Dijo, además, que los trabajos debían ser muy cuidadosos, por la inestabilidad de la estructura, y que estaban en el lugar todos los recursos necesarios para acometer las acciones.

Como consecuencia del siniestro, se reportan como lesionados, ingresados en el  hospital Calixto García, Alberto Arias Lores, de 97 años, policontuso con trauma craneal simple; y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha.

Luego del derrumbe en el municipio de La Habana Vieja, para la atención médica a los afectados se activaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el Pediátrico Juan Manuel Márquez. También fue enviado el servicio de ambulancias al lugar del siniestro.

Los héroes de estas horas no solo son humanos, también están los perros. Esta vez cinco labradores acompañaron a la brigada de la técnica canina del Destacamento de Salvamento y Rescate.

El rescatista Aliesky Mota Félix, guiado por Diago, un labrador negro, fue quien marcó el lugar donde se encontraba el cuerpo del joven fallecido.

EL CORAZÓN QUE NUNCA FALTA

En el edificio vivían 13 familias y un total de 54 personas, varias de las cuales fueron evacuadas hacia la Escuela Secundaria Básica René Fraga, y otras en casas de allegados.

Con la anuencia de las familias y la participación activa de profesores y directivos de Educación, se reordenó la matrícula del centro en la Secundaria Básica Jorge Vilaboy y el preuniversitario José Martí. El proceso docente educativo no ha sido afectado, informó la Dirección Provincial de Educación de La Habana.

El jefe del Cuerpo de Bomberos explicó que, con los familiares, se ha hecho un trabajo diferenciado, se les ha ofrecido información con regularidad y recibían la atención de un grupo multidisciplinario.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, dijo que «enaltece y emociona la actitud de nuestros bomberos». Relató que, en horas de la madrugada, cuando se entrevistó con las familias, estas solo tenían palabras de elogio para los bomberos, y la rapidez con que llegaron y actuaron.

El Primer Secretario del Partido en la capital refirió que la mayor prueba de ese arrojo es que dos de las víctimas sean rescatistas. Yoandra Suárez fue una de las primeras en entrar, reveló, y añadió que este jueves se les rendirá tributo a los combatientes, homenaje al que se sumarán las autoridades políticas del territorio.

Enfatizó, especialmente, en el seguimiento permanente que han hecho de la situación el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente Díaz-Canel, y los miembros del Buró Político del Partido, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.