Una Costa Viva desde la ciencia universitaria

El cultivo de la ciencia a favor del medio ambiente es prioridad del proyecto Costa Viva de la UDG //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 15.- Hoy se celebra el día de la ciencia cubana, una fecha idónea para reconocer a quienes brindan sus aportes científicos para el desarrollo local y de nuestro país.


En Manzanillo es válido entonces destacar el papel de una de las instituciones científicas que obtuvo uno de los mejores resultados en el año 2020, la cátedra de medio ambiente y desarrollo sostenible de la Universidad de Granma (UDG) que radica en el campus Blas Roca Calderío de esta casa de altos estudios.


En la jornada anterior su colectico fue estimulado por su destacada labor y resultados relevantes en la educación ambiental que le concedió la nominación y el premio internacional Energy Globe en la categoría de jóvenes.


En esta ocasión su presidenta la Doctora en Ciencias Pedagógicas Susel Noemí Alejandre Jiménez, conversa con nuestra redacción sobre el proyecto científico Costa Viva que le dió la oportunidad a la UDG conquistar tan alto galardón mundial.

Dra. C Susel Noemí Alejandre Jiménez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Lo primero que debo decir es que Costa Viva no es un proyecto de investigación institucional o empresarial, este tiene un carácter extensioniosta de las carreras de licenciaturas en educación Geografía y Biología. Nace alrededor de dos años en una asamblea de brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la carrera de Geografía, donde los estudiantes toda vez que conocieron de la Tarea Vida propusieron esta iniciativa que insidiera en el espacio geográfico para dar a conocer y divulgar este Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.


A partir de entonces nos dedicamos a su constitución con el nombre escogido por los propios estudiantes que hoy están en cuarto año que quisieron mostrar en un epíteto el propósito de darle vida a la zona costera, para que las personas puedan ser más resilientes al cambio climático y tengan percepción del riesgo.


Nuestro accionar dentro del proyecto está relacionado también con la divulgación de la tarea 10 de este plan estratégico relacionado con la necesidad de fomentar el ahorro del agua y la percepción del riesgo en estas comunidades vulnerables. Esta idea imprendedora suma ya 66 jóvenes, incluyendo estudiantes de otras carreras que los seleccionamos como líderes ambientales que por su comportamiento, actitudes, la conducta en el espacio geográfico se ganaron la posibilidad de pertenecer al proyecto.


Los miembros de esta idea tienen orientado su trabajo científico estudiantil de curso, así como de diploma del cuarto año dirigido a cuestiones ambientales de los diferentes municipios donde ellos residen, sobre todo que estén vinculados con las prioridades de la Tarea Vida, así como las preponderancias y misión que tiene la universidad y la cátedra del medio ambiente para los difetentes centros universitarios municipales.


Que se vinculen además con los problemas profesionales pedagógicos que tiene la carrera de Geografía en el contexto y que pueda dar solución,a partir de las demandas ambientales que están muy ligadas a las cuestiones geográficas, que se le pueda dar respuestas a todas las inquietudes que operan al medio ambiente y que son reflejos de los problemas globales a escala local, que tienen una repercusión fundamentalmente en la provincia de Granma, donde sabemos que hay situaciones específicas con las comunidades vulnerables, en todo esto ha venido trabajando Costa Viva.


Nosotros llegamos a las comunidades de casa en casa para dar un mensaje relacionado con la educación comunitaria, porque el trabajo desde la psicología ambiental es necesario en todo lo que tiene que ver con el reordenamiento urbano, las transformaciones en el orden de las comunidades, la pérdida de la línea costera, la concienciación que hay que hacer en toda esa zona con las personas de mayor edad, los que viven de la pesca, y los más jóvenes.


Por esa labor que han tenido los estudiantes, tanto en los diferentes centros educativos como en todas las escuelas que están en la demarcación costera, hemos tenido incidencia para preparar metodológicamente a los profesores dada a la urgencia del Tercer Perfeccionamiento Educativo en el Ministerio de Educación (Mined).


Tenemos como propósitos para esta nueva etapa insertarnos a nuevas escuelas como la del deporte y de la pesca, a partir del propio proyecto que tenemos en gestación con la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) Andrés Luján Vázquez, en el que Costa Viva va a crear un grupo científico extensionista, para difundir la cultura de la profesión a partir de la sinergia con esta empresa en la comunidad que rodea a la propia entidad, que es el consejo popular número uno.


Es este un área vulnerable donde las personas necesitan ser más resilientes y tienen que estar mejor preparadas para poder reducir los impactos de fenómenos de carácter hidrometeorológico, que por el carácter insular que tiene nuestro archipiélago cubano no podemos estar alejados a las cuestiones asociadas con la sobreelevación del nivel del mar, el calentamiento en las aguas del golfo, la talla de las diferentes especies de la pesca de la cual dependemos como el camarón y la liseta.


Hemos estados imbricados en todas las acciones de restauración del paisaje por el cual se nos entregó el premio provincial de medio ambiente, y por toda la labor que realizamos en los diferentes centros educativos del litoral con los círculos de interés incluyendo además las escuelas pedagógica, y la militar Camilo Cienfuegos, y las oficinas de la Aduana General de la República de Cuba.


Ahora tenemos proyectado insertarnos hacia el parque zoológico de la ciudad para tener allí un espacio de socialización para acciones en el orden de la educación ambiental comunitaria, porque los líderes de este proyecto son entes pedagógicos que se convierten en sujetos de transformación social a partir de los comunicados, las charlas, las conferencias, las actividades de impacto relacionadas con la higienización de la zona costera, la recogida de los desechos sólidos, entre otras actividades sobre todo en los organopónicos que están en la zona costera de la ciudad», concluyó Alejandre Jiménez.

La Dra. C. Susel Noemí Alejandre Jiménez recibe en el acto por el Día de la Ciencia cubana en la UDG el reconocimiento por los resultados de la cátedra de medio ambiente y desarrollo sostenible en el 2020 //Foto de facebook.