Una estelar campeona

La gimnasta Marcia Videaux compite en el All Around individual, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, en Colombia, el 21 de julio de 2018. ACN FOTO/Roberto MREJÓNn/Periodico JIT INDER/sdl

Manzanillo. Septiembre 13.- Mucho sorprendió  la noticia de la no asistencia de la mejor gimnasta de Cuba en estos tiempos, Marcia Videaux Jiménez, en el próximo campeonato mundial de gimnasia artística a celebrarse  en el mes de octubre en la ciudad de Doha, capital de Catar.

Lo que por las redes sociales  circula es la falta de presupuesto,  cosa que la Comisión Nacional de Gimnasia Artística  desmiente argumentando que “este año ha sido bueno en los apoyos financieros y que la decisión se debió a que la inscripción de los asistentes al Mundial se hizo en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía”.

“Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados. El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos”.

En tanto en la calle Pedro Figueredo número 224 entre Purísima y San Salvador de  esta costera localidad, sitio donde reside la gimnasta, se viven momentos tensos, por la noticia que perturba los pensamientos de su padre Luis Alberto Videaux Díaz, pero al mismo tiempo le da fuerza saber que su hija ha escrito una historia dentro del deporte revolucionario.

Con 19 años ya tiene varios reconocimientos mundiales y en otros eventos internacionales que la posesionan como la mejor gimnasta cubana y más recientemente de la región Centroamericana,  “Ella está muy feliz por eso y nos ha comentado que se siente muy bien para proseguir el ascenso en su aun lozana carrera deportiva”, afirma su padre.

“Tiene muchos sueños por materializar y el ímpetu, la  determinación de la edad juvenil, lleva  impregnado el sacrificio y la consagración a las metas, ella fue en Barranquilla  ganadora de la competencia de máximas acumuladoras que hacía más de 25 años que una cubana no lo lograba y por tanto la más integral de la región en estos momentos”, comenta con orgullo.

De la decisión de su ausencia en el venidero compromiso mundial que será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos de cada sexo su clasificación para la cita de Tokio 2020, comentó su sorpresa con reacción de la atleta.

“Nos sorprendió mucho, no sabemos cómo lo ha asimilado porque es muy reservada y además se enteró el domingo de esa situación, estaba ajena a todo lo que trascendía, concentrada en la preparación para el panamericano de Perú, nación a la que viajó en horas de la tarde de este lunes”, dice Luis.

¿Cómo ha vivido la familia esta decisión?

"Mi niña siempre sale a ganar" // Foto Denia Fleitas
“Mi niña siempre sale a ganar” // Foto Denia Fleitas

 

“Es algo normal, no es la primera, ni será la última deportista que no asiste a un evento por este tipo de situaciones.”

 

Videaux Díaz, en sus años de juventud practicó deportes de combate, habla de cuánto ayuda la familia de un  deportista, en estos momentos, “mucho, y Marcia sabe que la apoyamos totalmente, estamos de su lado en cada momento de alegría o tristeza, los consejos siempre están dirigidos a levantarle la autoestima, el ánimo, los deseos de entrenar cada vez más fuerte”.

 

¿Cómo ve el futuro de Marcia? – “El futuro depende de ella, de nadie más, de lo que sea capaz de hacer y superarse con sacrificio, entrega y dedicación. Si continúa como hasta ahora puede llegar muy lejos. Esta situación de ahora es solo una piedra en el camino que tiene que saberla sortear, levantar la cabeza y continuar la marcha.”

 

Al terminar la entrevista, Luis con todo el amor de un padre al ver su hija llena éxito y brillando en citas internacionales la  define “como una estelar campeona, muy sencilla, noble y cariñosa. Mi niña siempre sale a ganar.”

3 comentarios en “Una estelar campeona

  1. estoy mas confundida que antes , si el año fue bueno con la economia en esto no importa la multa , lo importa es que esta especial atleta participe , tal vez yo comento por que estoy fuera , pero esto es mi opinion , simpre hay que pensar en nuestros muchachos que se sientan bien y puedan llevar su esferzo a todo el mundo . marcia no te desanimes vas a tener otras oportunidades eres buena , fekicidades por los lauros .

  2. Felicitaciones para esta joya de nuestra ciudad. Por esa y muchas razones más, se torna imprescindible que POR FAVOR le creen las condiciones de vida a ella y su familia acorde a una atleta de su calibre. Ahorita le hacen casa en Bayamo y entonces se convertirá en la “bayamesa” nacida en Manzanillo. Hay que recordar que esta es una estrategia inteligente de compra de talentos interno.

  3. Es una pena y una gran vergüenza que a esta altura en Cuba sigan sucediendo estas cosas,que si no hay presupuesto ,que si alguien no dio la orden, siempre una justificacion que no convence a nadie,siempre pasa con los campeones de pueblos como Manzanillo y otros del Oriente, a la hora de cobrar el premio todos se acuerdan,algo mas para analizar en la constitucion.

Los comentarios están cerrados.