Una ley para beneficiar a los consumidores

Manzanillo. Marzo 15.- Desde 1962 se estableció que todas las personas sin distinción de clase social, tenían derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor, años más tarde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), legisla internacionalmente este decreto marcado a conmemorar en esta fecha, para todo el orbe.
En nuestro país desde el triunfo revolucionario, en enero de 1959, fue una de las prioridades proteger a las personas a la hora de comprar una mercancía o utilizar un determinado servicio, razón para que en 1960 se promulgará la ley número 697, con el objetivo de frenar el alza de los precios en los artículos de consumo y actuar en contra del encarecimiento de la vida y las formas ilícitas de la especulación mercantil.
Muestra de todo el empeño trazado por el estado, es que esta norma sufre periódicas regulaciones, la última data del 2019, cuando Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, emitió la instrucción número cinco de ese año que perfecciona el sistema, mediante la compensación y los tiempos de garantía de los productos.
En nuestro municipio, todos los establecimientos de comercio y servicios estatales, cuentan con un área destinada a este particular, a pesar que en ocasiones no se cumpla con la normativa en ambas partes, consumidor entidad, o entidad consumidor.


Teniendo en cuenta lo legislado, Usted cree qué se cumple con la ley de protección al consumidor en la ciudad?


“Bueno en algunos establecimientos sí, en otros ni siquiera lo tiene en cuenta,- comenta la manzanillera Viani Vázquez Sánchez- es necesario para trabajar con público primero el buen trato, eso es un derecho que por educación debería de ser obligatorio, el satisfacer las interrogantes que las personas tienen acerca de determinado producto o servicio, complacer las necesidades del consumidor; en muchos de los lugares que frecuento sí existe esto, incluso te dicen tus derechos, con el solo hecho de recibir y ser justos, ya es una satisfacción y te anima a regresar a ese sitio”.

Viani Vázquez Sánchez/Foto Lilian Salvat Romero


Para Rafael Matos Machado “es necesario difundir un poco más el tema y que no solo se maneje a nivel de institución sino que se hable de esto con las personas , para que cada cual conozca sus derechos y sus deberes también, porque como existen lugares donde no se tiene en cuenta la protección al consumidor, existen consumidores que abusan de esto y actúan de mala fe y hay que saber que estos trabajadores son parte de la población, que son seres humanos que también merecen el respeto de todos , no son criados, son sencillamente trabajadores.

Rafael Matos Machado/Foto Lilian Salvat Romero


A modo general creo que sí se respeta esto, en nuestro país se decretó esta norma, ha sufrido cambios pero se cumple y se respeta, como todo, no es perfecto, tiene sus fisuras pero se puede solucionar”.


“Deberían ser un poco más estrictos en esto, – opina Rogelio Heredia Lastres- respetar un poco más a la población, en estos tiempos en que la escasez nos invade y vale mucho tener un amigo en el establecimiento adecuado, esas amistades deben respetar al resto del público que desea adquirir determinado producto, las colas nos roban tiempo, es cierto pero son necesarias para mantener un orden, el respeto es la base de todo, y si somos respetuosos la ley de protección al consumidor se cumple al pie de la letra”.
Falta mucho por hacer, la intención está, cuidar y brindar un mejor servicio y producto a la población, pero para hacer esto posible se hace imprescindible la cooperación y el trabajo de todos los involucrados