Una marcha contra la discriminación

Foto: Pedro Jorge Velázquez
Foto: Pedro Jorge Velázquez

Por las calles espirituanas arrolló la conga de la diversidad este 17 de mayo, como parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) se unieron a los activistas locales, a las autoridades de las organizaciones de masas y al pueblo espirituano para levantar las banderas multicolores que proponen más inclusión para las personas de la comunidad LGBTIQ+.

El activista Msc. José Carlos Arnedo Infantes reconoce la importancia de que estas jornadas lleguen a todo el país, como otro de los logros de la comunidad lgbtiq+ cubana en la defensa de sus derechos: «Estas 16° jornadas tienen una significación especial porque es la primera que se realiza luego de la aprobación en referéndum popular del nuevo Código de las Familias que protege nuestros derechos en la construcción de los espacios familiares. Por eso decimos que ya el amor es ley.

«Hoy colocamos dos ofrendas florales en el parque principal de la ciudad a los héroes José Martí y Serafín Sánchez, luego nos apoderamos de las calles de Sancti Spíritus con una marcha hasta el puente sobre el río Yayabo con banderas cubanas, banderas de la diversidad, banderas trans, colores, carteles con mensaje de inclusión, respeto y amor que demuestran la pluralidad de esta sociedad. No faltaron los reclamos en contra del Bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a nuestro país», explicó a Granma Arnedo Infantes.

La doctora Mariela Castro donó una de sus guayaberas a la colección que se resguarda en el proyecto de desarrollo local Casa de la Guayabera que dirige el también activista y promotor cultural Carlo Figueroa, quien expuso que ya se encuentran en este centro guayaberas del General de Ejército Raúl Castro, la heroína Vilma Espín y ahora de su hija Mariela Castro Espín.

Foto: Pedro Jorge Velázquez

En jornadas anteriores, ofreció una conferencia magistral sobre el Código de las Familias en la Universidad de Ciencias Médicas, sesionó el taller Convivencia familiar en equidad en la Universidad José Martí y se realizó una fiesta por la diversidad en la Casa de la Música.

Hoy además se presenta el libro Femminielli, cuerpo de género y cultura, de los autores Eugenio Zito y Paolo Valerio; el libro Paquito el de Cuba, del periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz y las dos ediciones de la revista TransCuba, en la biblioteca provincial de Sancti Spíritus. También se realizará la gala cubana contra la homofobia y la transfobia en el Teatro Principal de la ciudad.

Foto: Pedro Jorge Velázquez