Una mujer que no se detiene en la producción de alimentos

Magalys García es una de las manzanilleras que se unió a la producción de alimentos //Foto cortesía de Rafael González Castro

Manzanillo. Noviembre 29.- Cuando se trata de producir alimentos hoy crecen las alternativas y la creatividad de nuestra población que se ha unido a esta importante tarea para garantizar lo más necesario de nuestros hogares.

Especial reconocimiento merecen las mujeres que han respondido al llamado de ser partícipes de esta actividad. Cada día son más las féminas que hacen suyas las acciones en los propios hogares para lograr lo que van a consumir sus familiares.

Un ejemplo de ello es la manzanillera Magalys García, quien en su vivienda ubicada en la calle Concordia con el número 372 entre avenida Paquito Rosales y Camiada tiene su propia producción. Ella, junto a los miembros de su hogar, alcanza el autoabastecimiento con la cría de aves, cerdos, viandas, frutas y hortalizas.

“Ahora estamos criando gallinas, y en nuestro patio tenemos guayaba, marteños y limón. Lograr todo esto nos ayuda para la propia producción de la casa porque el mismo refresco lo elaboramos con las mermeladas de las frutas que cosechamos aquí, y con los limones podemos hasta brindar limonadas. Siempre compartimos con los vecinos parte de lo que hemos logrado aquí”.

Magalys recuerda y socializa con nuestro medio sobre la crianza de cerdos que tuvo en su patio. “Hace aproximadamente tres años me había dedicado a la producción de la carne de cerdo, llegué a tener unos 25 animales y durante ese tiempo pudimos consumir carne, es verdad que había que esforzarse, pero bueno, se veían los resultados de esa entrega”, señaló.

Más tarde esta mujer comenzó con sus crianzas de aves para comer y que mantiene en la actualidad. “Inicié con dos pollitos, y ya hoy tengo unos 20 pollos de los cuales constantemente recogemos huevos, y hasta nos sirve para la propia alimentación pues ya no necesitamos comprar su carne porque la tenemos a nuestro alcance”.

Todo esto le permite a Magalys y a su familia gozar de un privilegio admirable, ella misma confiensa lo que siente al ver el resultado, fruto de su honrada labor.

“Cuando voy a la mesa y veo que tengo posibilidades de alimenterme con lo que yo misma alcanzo producir, siento una gran satisfacción porque es el éxito del esfuerzo que todos debemos hacer.

Cuando hay voluntad se pueden lograr grandes cosas cada día, por eso hago un llamado para que todo el que pueda hacer esto mismo se una y así conquiste producir lo que necesiten y le permita ahorrar nuestra economía y garantizar la alimentación de su propio hogar”, concluyó esta incansable mujer.

Una de las producciones de Magalys es la crianza de pollos //Foto cortesía de Rafael González Castro
En su patio también crecen guayabas y limones //Foto cortesía de Rafael González Castro