Manzanillo. Noviembre 28.- Con una nueva opción podrán contar los habitantes de esta costera localidad y todos los que por aquí pasen en los próximos días antes de finalizar el año.
Una taberna para el expendio de bebidas y comidas ligeras, se ejecuta en el local que ocupaba el antiguo Taller del consejo de estado ubicado en la calle Calixto García esquina a Sariol.
“Esta es una obra que tiene alto valor patrimonial y es una de las ideas que en la ciudad del Golfo del Guacanayabo se restauren instituciones patrimoniales, como la tienda del fondo de bienes culturales”, afirma Edis Rodríguez Miñet director del fondo de bienes culturales en Granma.
La ejecución de esta nueva iniciativa para recreación y el esparcimiento de los pobladores de esta ciudad, es en coordinación con la dirección municipal y provincial de patrimonio, así mismo del gobierno y el Partido.
“Queremos hacer aquí un lugar que se va a llamar la Taberna que pensamos entregar el día 15 de diciembre del presente calendario, para que para fin de año los manzanilleros tengan otro opción”, explica Rodríguez Miñet.
“Estamos a un 70 por ciento de ejecución, aquí hay elementos que no se ven pero ya están logrados en talleres, como la carpintería y otros, no nos falta ningún recurso, todo está a pie de obra solo falta trabajar”.
“Hay una parte que hay que trabajarla con mucho cuidado porque es restauración, todo lo que tiene que ver con los detalles, las columnas originales, los maderos, que tienen que simular los originales”.
Con un aire colonial que la diferenciara del resto de las unidades ya existentes en el territorio prestará un servicio de alimentación y bebidas ligeras, es una opción distinta a las actuales.
“Ya está terminada la estructura que solidifica al edificio, se restauró totalmente la cubierta, en madera y tejas, el resano de las paredes interiores y exteriores se trabaja con todo lo que tiene que ver con almacenes y barras, baños para los clientes y los trabajadores”, ponderó el directivo.
“Se previó inicialmente culminar para fin de año pero en 15 días antes estará, para mediados de diciembre, para lo cual el Fondo de bienes culturales ejecuta un presupuesto de 102 mil CUC”.
“Demanda mucho esfuerzo primero a la hora de proyectar, buscar todos los elementos de cómo era en sus inicios, porque este lugar ha sufrido muchas transformaciones, buscar los recursos porque esto había sido una casa particular en el siglo XVIII, luego de obtenida toda la información se proyectó y se comenzaron los trabajos”, concluyó.
Muy buena idea, buena obra. Esperemos que sigan construyendo y haciendo más en Manzanillo.
Que buena noticia!!!, Manzanillo merece muchas más cosas, ojalá y no me equivoque ojalá y los administradores y trabajadores de ese futuro centro cuenten con eso que se ha perdido: sentido de pertenencia, y sepan cuidar y protejer lo que se está haciendo, para que perdure el trabajo que los manzanilleros y visitantes sepan cuidar esa nueva institución, felicidades que sigan recuperando los edificios con alto valor patrimonial en la ciudad, aunque cambien su objeto social, pero que los restauren todos.