Una quinceañera solidaria

Miles de manzanilleros han formado parte del Contingente Internacional Henry Reeve brindando su solidaridad en varias regiones del mundo //Foto tomada del perfil de facebook del Dr. Víctor Manuel Eng Rodríguez

La celebración del cumpleaños número 15 para cualquier joven es un momento tan significativo que todo lo que gira a su alrededor se llena de alegría y nuevas metas. Así es también para una quinceañera cubana especial que hoy llega a la edad de los milagros, precisamente haciendo eso, milagros, en otras tierras del mundo.
Con la dicha y la bendición de salvar vidas el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, celebra este 19 de septiembre su onomástico como mejor lo sabe hacer, bindando su solidaridad en varias regiones del planeta.
Cuando en estos momentos existe una pandemia que azota al mundo, estos hombres y mujeres están dando lo mejor de sí mostrando el valor de los cubanos de compartir lo que tenemos y no dar lo que le sobra.
Cuando en el 2005 al eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz se le alumbró la idea de crear esta brigada, le surgió otro sol de esperanza al mundo, nacido precisamente cuando fue rechazada por el gobierno de los Estados Unidos una brigada médica que brindaría ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Aquel noble y humano gesto de Cuba se nombró Fuerza Médica Henry Reeve, en memoria del excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de esta isla antillana. Días después de ese rechazo y con la convicción de salvar al orbe surgiría esta organización sin precedentes en nuestro planeta que ya hoy ha llegado a más de un centener de países.
En la lucha contra la COVID-19 los miembros de nuestro ejército de las batas blancas se han crecido tanto que ya más de 70 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa y América Latina, así como académicos respaldan el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 en diversas partes del mundo.
Ya superan las 26 naciones en las que están presentes nuestros médicos combatiendo la pandemia. Cada día crece la cifra de los 28 mil profesionales de la salud que han viajado con este noble propósito, demostrando como dijo el Apóstol que, “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana”.
Fidel lo dijo al nacer este contingente y cito: “Nuestro concepto sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron, ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo. Para ellos no existirán jamás barreras idiomáticas, sacrificios, peligros u obstáculo”.
“Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vida”, sentenció Fidel.
Esta quinceañera solidaria celebra hoy su cumpleaños en medio del combate con trabajo, porque para ella es un honor brindar, como dijo nuestro Comandante “médicos y no bombas”. Con el agradecimiento mayor enviemos entonces nuestras felicitaciones a esta cumpleañera especial.

Foto tomada de internet
Los manzanilleros han formado parte de este contingente //Foto tomada del perfil de facebook del Dr Víctor Manuel Eng Rodríguez Eng Rodríguez
Salvar vidas es lo más importante para los manzanilleros que forman parte de este contingente //Foto tomada del perfil de facebook del Dr Víctor Manuel Eng Rodríguez