Una radio en el gusto de su pueblo (+Audios)

Hoy la radio cubana cumple los 98 años siendo el “Sonido para ver” de esta isla antillana, que se convirtió en una de las pioneras en América Latina en desarrollar este medio y la televisión.

El 22 de agosto de 1922 sale al aire en La Habana la 2-LC, primera emisora que transmitió en Cuba, propiedad del músico y combatiente en la guerra de independencia Luis Casas Romero. Desde entonces y por casi un siglo este medio se mantiene siendo el corazón del pueblo cubano.

De todos estos años hace 88, por el éter de Manzanillo, circula la señal que surge desde esta propia ciudad “tan criolla como nuestro son”.

Si, son las ondas sonoras de Radio Granma que por la creatividad y sobre todo la profesionalidad de su realizadores, ha logrado un merecido lugar, no sólo en la preferencia de su pueblo, sino también en la red de emisoras de la radio nacional.

El prestigioso maestro de radialistas manzanilleros Tomás Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de la Radio 2018 así lo asegura. “A inicios de la década del 70 del pasado siglo en la radio cubana se gestó un importante movimiento de creación colectiva, en el cual Radio Granma tuvo un destaque primordial, y a partir de ahí esta emisora municipal año por año se fue destacando y aportando programas ganadores en concursos y festivales de la radio de nuestro país”.

Tomás Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de la Radio cubana 2018 //Foto de archivo

“Fue muy importante este movimiento que no sólo le pertenece a Radio Granma, también a otras emisoras que se sumaron a una creación destacada con artistas, locutores, directores de programas y realizadores que buscaron una nueva forma de hacer, sobre todo en el contenido y el tratamiento sonoro que se les da a los programas de radio”.


“Personas tan importantes para la radio manzanillera se incluyen en la lista de los que trascendieron, como Georgina Mendoza, José Luis García Barbán, Marlon Alarcón Santana, Jorge Ibarra Zabaleta, apoyados por su puesto por el resto del colectivo, entre los cuales, existieron periodistas como Pedro Vera Portales y otros que nos sumamos modestamente al quehacer de esas personalidades de las cuales aprendimos mucho”.

“A partir de ahí Radio Granma comenzó a ser tenida en cuenta como lo que una vez definió la compañera Josefa Brasero Torres, a la sazón de Vicepresidenta para la radio cubana, la “tacita de oro” de Manzanillo en la creación radial. Desde ese momento comenzaron espacios como el Radar 1590, programas dramatizados al amparo de la dirección de José Luis García Barbán y no podemos olvidar algunos programas del corte musical que también merecieron la atención a nivel nacional como el titulado Yo soy el son, y el de música de órganos”.

“No hay dudas de que este movimiento del que hablo existió y a partir de estos años del 70 hasta el inicio de los 90 fue Radio Granma una emisora que sobresalió en este sentido de creación, todo desde el punto de vista del enfoque comunitario que siempre ha tenido esta emisora”.

Por su parte, otro experimentado de la planta radial manzanillera valora también el paso de este centro por la radio cubana como uno de los más importantes de este país. Héctor Reyna Matos, quien ostenta el Micrófono de la radio 2019.

Héctor Reyna Matos, Micrófono de la radio 2019 //Foto de archivo

“Nuestra emisora dentro de la radio cubana ha jugado y sigue jugando un papel muy importante, algo que no es sólo de estos tiempos pues ha sido un trabajo que se ha venido desarrollado y madurando en el transcurso de esta emisora porque no se puede hablar sin un pasado, pienso que la historia de la emisora es muy importante para lo que somos hoy en día una radio que se ha insertado en todo el gusto de su pueblo y ha tratado siempre de ser reflejo del mismo. Hemos sido escuela de varios locutores y realizadores que hoy están en otras partes del país, fundamentalmente en la capital cubana desarrollándose con su talento, experiencia y marcando parte de eso que aprendieron en las tierras manzanilleras”.


“Tenemos un reto muy importante que es seguir acercándonos a la audiencia cada vez más, atendiendo a sus intereses, porque estamos bajo el asedio de las redes sociales y de otras formas de comunicación, donde muchos se han atrevido asegurar que la radio va a desaparecer”.

“Yo pienso que no, la radio no desaparecerá en ningún momento porque es un medio muy económico, muy eficaz y cercano a la audiencia y siempre que se haga un trabajo consecuente, con calidad, con cercanía, a través del medio que se escuche y ya no es sólo a través del radioreceptor, sino a a través del móvil, internet o cualquier otra forma”.

Héctor Reyna Matos, Micrófono de la radio 2019 //Foto de archivo

“Pero siempre que respondamos a ese interés de la audiencia vamos a estar en el aire y aclamados por el público porque la emisora ha llegado sentirse en el pueblo como suya, las personas se identifican con su medio, algo que caracteriza a esta radio que se hace por estos lugares, que si bien se discute si es comunitaria o no, yo pienso que si lo es porque es una radio que se hace para una comunidad que es el propio Manzanillo”.

De las más nuevas generaciones de radialistas de esta planta es Baldo Alexis Blanco, periodista que hoy está al frente del departamento informativo, quien valora nuestro paso por la radio cubana como un pilar para las demás emisoras, teniendo en cuenta la experiencia de casi nueve décadas.

“Somos una de las emisoras más experimentadas que tiene el sistema, afortunadamente estamos transmitiendo en audio real, lo que permite que la información que fluye aquí como emisora municipal se escucha en cualquier parte del mundo. Entonces casi no podemos decir que somos una radio municipal porque realmente el alcance que tiene nuestra señal va más allá de nuestras fronteras”.

De las nuevas generaciones de radialistas el periodista Baldo Alexis Blanco asume la dirección del departamento informativo de la emisora // Foto de archivo


Tanto como para el maestro Martínez Robles, como para el locutor, escritor y director de programas Héctor Reina, así como para Baldo Alexy, nuestro compromiso está en seguir siendo una radio preferida por todos, con nuevos retos y derroteros a enfrentar que usted podrá escuchar en las siguientes grabaciones con la opinión de cada uno de ellos, para seguir siendo la “tacita de oro” de la radio en Manzanillo.