Una tarea de primer orden: revitalizar y fortalecer el trabajo de los CDR (+ Video)

La familia es el núcleo de la labor de los CDR en la comunidad. // Foto: Rafael Martínez
La familia es el núcleo de la labor de los CDR en la comunidad. // Foto: Rafael Martínez

A partir del 26 de septiembre y hasta el 28 se celebrará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Al respecto, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la mayor organización de masas del país, comentó sus expectativas, los principales temas que se debatirán, así como el rol que desempeñan los CDR en la transformación de los barrios.

En declaraciones a la ACN, Hernández Nordelo destacó «la necesidad de revitalizar y fortalecer el trabajo de la organización en el contexto actual en que se desarrolla la sociedad cubana».

En este Congreso se evaluarán tres temas que «aportan al perfeccionamiento del trabajo cederista»: la política de cuadros y la atención a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria y la labor preventiva, así como el trabajo ideológico y la atención a los niños, adolescentes y jóvenes.

Se refirió a las tareas de apoyo a la economía nacional que desarrolla la organización desde su creación, entre las que se encuentran las donaciones de sangre, las diferentes campañas de apoyo a la salud y el trabajo conjunto con el médico y la enfermera de la familia, la recogida de materias primas, la producción de alimentos, con el movimiento Cultiva tu pedacito, la limpieza e higienización de las comunidades, y el ahorro de portadores energéticos, entre otras acciones que contribuyen a fomentar la participación en la comunidad y la unidad cederista.

Reiteró que «la familia es el núcleo de nuestra labor», e hizo un llamado a la reflexión colectiva de los cederistas en la comunidad, y al interior de cada familia, para «buscar las vías que permitan eliminar las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fomentando cada vez más la educación formal y las maneras solidarias de convivencia».

La conjugación de todos esos elementos y su transformación, de acuerdo con las características de cada lugar, contribuirán al «perfeccionamiento de la organización, para que siga siendo útil al barrio», añadió.