a Habana, 11 ene (ACN) Unidad y cohesión son las premisas fundamentales que se requieren para enaltecer la calidad de la cultura en la mayor de las Antillas.
Así lo expresó hoy, en esta capital, Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, al intervenir en los debates de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que este jueves celebra su Consejo Nacional.
La bailarina y coreógrafa insistió en que los creadores de todos los territorios merecen ser escuchados y que las instituciones deben ofrecer respuestas a esas problemáticas.
Consideró que la enseñanza artística es primordial, pues constituye la cantera que garantiza la existencia de la cultura y de sus instituciones principales.
Kike Quiñones, actor y profesor, se refirió a la importancia que tienen las danzas populares y la representación vernacular que atraviesa a esa manifestación artística.
Aludió a la revisión detallada de los programas de estudios, donde se tenga acceso a la preparación también no solo para el teatro, sino para medios como la radio y la televisión.
Quiñones ejemplificó que muchos jóvenes, desde su formación como actores en la Universidad de las Artes, se vinculan a proyectos escolares de gran calidad, mientras que otros se dedican a la docencia al finalizar sus estudios.
Al respecto, dijo que se debe estimular económicamente a ese talento que decide ejercer la pedagogía en la enseñanza artística.
Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, manifestó su preocupación por la carencia de cultura general de los directores y coreógrafos en la actualidad, así como de la emigración de los técnicos y especialistas que afectan la calidad de los espectáculos.
Desde la Asociación de Músicos, José Loyola, director de la Charanga de Oro, consideró que es preciso promover el movimiento sinfónico en el país.
Anotó que la enseñanza de la música popular debe regirse por planes y programas, pues de lo contrario se afecta la calidad de las presentaciones artísticas.
Loyola resaltó la necesidad de proteger al talento con el que Cuba cuenta y que, desgraciadamente, emigra hacia otras latitudes.
María Felicia Pérez, directora del Coro Exaudi, alertó sobre las condiciones de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, donde se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional.
Señaló que hoy el movimiento coral y sinfónico no tiene un reflejo en los medios de comunicación, cuya historia y trayectoria merece ser honrada.
La musicóloga Laura Vilar resaltó el trabajo de la Sección de Musicología, la cual se ha enfocado en la crítica cultural a esa manifestación artística.
Afirmó que Cuba es un reservorio mundial de la música, sin embargo, no existe un repositorio de obras que los artistas puedan consultar para saber quiénes son sus referentes en el país.
Vilar comentó que es preciso aprovechar las cualidades de La Habana y de Santiago de Cuba como ciudades creativas de la música para potenciar el desarrollo de esa industria.
El Consejo Nacional de la Uneac abarca los debates en otras asociaciones como la de Escritores, la de Artistas de la plástica y la de Cine, radio y televisión.
La cita constituye la antesala al X Congreso de la organización, que será en junio del presente año.