Universidad 2024, un encuentro para abordar los desafíos de la enseñanza superior

Foto: Mirtha Esther Guerra Moré

La Habana-. Bajo la premisa “Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad” , esta capital acogerá del 5 al 9 de febrero próximos la Décimo Cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024. En una conferencia realizada en el Centro de Prensa Internacional, ubicado en la capital cubana, el DrC. Reynaldo Veláquez Zaldívar, viceministro del Ministerio de Educación Superior y Presidente del Comité Ejecutivo del evento describió el contexto complejo en el cual se desarrolla este encuentro.

Con el objetivo de propiciar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación superior en el marco de la Agenda 2030, el encuentro contará con la participación de más de 40 países, así como una cantera de aproximadamente de dos mil ponencias. Sobre el programa académico, la Dra.C Ondina León Díaz, Presidenta del Comité Científico del evento, destacó cinco actividades principales, entre ellas, la conferencia inaugural que ofrecerá el Ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García bajo el título “El aporte de la Educación Superior al desarrollo socioeconómico de las naciones. Experiencia cubana».

Con la presencia de las 50 universidades cubanas, el Décimo Cuarto Congreso Internacional Universidad 2024 brinda la posibilidad de participar a profesores, estudiantes, administrativos, así como a distintos organismos y destacados catedráticos a nivel nacional y foráneo. Según María Victoria Villavicencio Placencia, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, el evento ofrece una gran oportunidad para la firma de convenios, generación de nuevas redes y oportunidades de cooperación.

Con la característica de incluir todos los procesos de la Enseñanza Superior como la extensión universitaria, la formación y la internacionalización, este encuentro considerado uno de los más significativos de la región desarrollará sus actividades bajo una modalidad híbrida.

Con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades de la educación superior de diversas partes del mundo, este congreso debido a su madurez y tradición goza del reconocimiento de la comunidad académica a nivel internacional.