Universitarios recibirán ubicación laboral al comienzo del último año de la carrera

Fotos: Radio Reloj

Los estudiantes que se encuentren en el último año de la carrera se incorporarán a los centros laborales a partir de septiembre próximo, para favorecer la familiarizarción con la entidad donde cumplirán su servicio social y su futuro lugar de desempeño.

Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó en encuentro con la prensa que esta ubicación laboral anticipa y sustituye la que se realizaba a finales del curso docente.

Refirió como beneficios de la nueva medida el mayor tiempo de los empleadores para preparar a los futuros profesionales en su puesto laboral, además de que los organismos priorizados podrán realizar una mejor captación y selección de los futuros graduados.

Los estudiantes comenzarían el último de la carrera asociados a una entidad, donde pueden realizar su componente laboral y, si es posible, el ejercicio de culminación de estudios, dijo.

Según Otamendiz Campos se espera también que esta medida contribuya a una mayor satisfacción de los graduados en su puesto de trabajo.

Aunque es una cifra pequeña, en el caso de los estudiantes de carreras nacionales el organismo al que esté asignado será el responsable de definir en qué entidad realizarán las prácticas profesionales.

Para el actual curso se prevén graduar a ocho mil 843 estudiantes, todos con respuesta de empleo en actividades a fines con los estudios cursados.

Señaló que la demanda del período es de 31 mil 816 graduados y se satisface solo el 27 por ciento, razón por la cual se priorizan organismos y programas de interés nacional.

El directivo comentó que un estudio realizado sobre la gestión de los recursos humanos en 91 entidades, de ellas, 50 organismos de la administración central del Estado y 41 organizaciones superiores de dirección empresarial, evidenció deficiencias en la atención a los recién graduados en cumplimiento del servicio social.

Solo en el 54 por ciento realizan una actividad inicial de recibimiento o un plan de acogida, en el 47 por ciento atienden la selección y asignación de tutores, en el 44 por ciento controlan la elaboración del plan de preparación y en el 38 por ciento proporcionan acciones de superación a través de cursos, habilitaciones, posgrados y otros.

Únicamente en el 36 por ciento de las entidades planifican y ejecutan encuentros entre los jóvenes y la dirección del centro, en el 24 por ciento promueven su vinculación a las organizaciones políticas y de masas constituidas en la entidad, en el 20 por ciento realizan una evaluación periódica de los graduados en cumplimiento del servicio social, y en el 10 por ciento identifican jóvenes con posibilidades de incorporarse a la reserva de cuadros.

Sobre el control de la incorporación de los graduados asignados, en el curso escolar 2016-2017 se presentó el 97 por ciento a la entidad asignada, mientras 106 egresados no lo hicieron, de ellos 30 por salida del país y 76 por negarse a cumplir el servicio social.

Sin embargo, detalló, la inhabilitación del graduado para el ejercicio profesional establecida en el artículo 71 del Código de Trabajo solo se solicitó para 11 de ellos.

Cuba garantiza la ubicación laboral de todos los egresados de la universidad y durante el período de servicio social, los egresados cuentan con la protección legal para el ejercicio de su labor.

(Con información de ACN)