Unos seis millones de cubanos conectados a Internet, dijo ministra

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

En Cuba más de siete millones de habitantes emplean la telefonía celular y de ellos alrededor de seis millones se encuentran conectados a Internet por datos móviles, aseguró Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.

  Durante la apertura de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, en esta capital, Arevich Marín comentó que los cubanos consumen como promedio 7,7 gigabytes mensuales, debido a la instalación del segundo cable de fibra óptica Arimao. 

   La titular puntualizó que el país avanza en el despliegue de la televisión digital terrestre, la cual alcanza el 77 por ciento (%) de la señal estándar y el 50 % de la señal en alta definición, servicio que se mejorará con el apoyo solidario de China. 

  Señaló la existencia de portales de gobierno electrónico, la informatización de trámites como el pago del impuesto sobre documentos mediante el sello digital y el cobro de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas y la telefonía a través de las plataformas Transfermóvil y En Zona.

   La ministra precisó que 31 entidades estatales, 290 micro, pequeñas y medianas empresas y los parques científicos-tecnológicos impulsan el desarrollo de la industria cubana del software y, en consecuencia, permiten el vínculo directo entre las academias y el sector productivo.

  Arevich Marín instó a la ciberseguridad que deriva en un uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a la protección de los datos y la información personal de la ciudadanía ante los constantes bloqueos informacionales a que se somete al país. 

  La transformación digital tiene que ser, según las consideraciones de la ministra, un proceso evolutivo como una fortaleza a la estrategia de desarrollo trazada por la máxima dirección de la mayor de las Antillas, la cual otorga a las tecnologías la máxima prioridad.

  Dijo que Cuba trabaja en la Estrategia de Inteligencia Artificial, que recogerá los objetivos para promover el desarrollo de esa herramienta y su uso seguro y responsable en el territorio nacional. 

  Manifestó que la transformación digital se encuentra alineada con los principios de justicia social que defiende la Revolución, para asegurar una sociedad inclusiva, solidaria y compuesta por ciudadanos capaces en materia digital y despojados de todo tipo de brechas de acceso. 

  Para la ministra de Comunicaciones serán vitales en este proceso las alianzas con las universidades del país y la cooperación internacional, en función de aprovechar los beneficios de las tecnologías y de colocarlas a disposición de cada persona.

  Sobre Informática 2024 detalló que su Feria expositiva convivirá con el III Coloquio Internacional Patria como una manera de intercambiar ideas respecto a la comunicación digital, política y el desarrollo soberano de las TIC. 

   Este lunes se inauguró la XIX  Convención con la presencia de mil 200 delegados provenientes de México, Colombia, Rusia y Cuba.

  A la ceremonia asistieron Yudi Rodrígueze Hernández, miembro del Secretariado del Comitée Cntral del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención a los servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.