Va por más la unidad silvícola

Manzanillo. Junio 21.- Coincidiendo con la primera jornada de verano y el mes más lluvioso en Cuba, cuando las posturas están en condiciones para ser, llevadas a los campos y su siembra en esas condiciones germina mejor, se festeja el día del trabajador forestal.
En esta ciudad unos 106 hombres y mujeres, de ellos 81 directo a la producción, trabajan en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola perteneciente a la Empresa Agroforestal de Granma, la que está diseñada con cuatro áreas de manejo: Santa Rosa, Purial de Jibacoa, Manzanillo y Troya
La UEB tiene entre sus compromisos de trabajo para el año 2020 la reforestación de 35 hectáreas de bosques de nuevas plantaciones, además producir 200 toneladas de carbón vegetal, 150 para exportación y 50 para el consumo social en el municipio.
“Además del encargo estatal que es nuestra tarea fundamental, – comenta José Borrego Sosa, director de la UEB – la producción de madera aserrada para el balance, para las obras priorizadas donde la unidad tiene un plan de 125 metros cúbicos y estamos cumpliendo sin ningún tipo de dificultad hasta la fecha y esperamos cumplir con todos los indicadores productivos”.

José Borrego Sosa, director de la UEB silvícola Manzanillo. /Foto Lilian Salvat Romero9

Pese a la actual situación epidemiológica producida por el nuevo coronavirus, esta unidad empresarial no ha dejado de producir con la totalidad de sus trabajadores, se toman todas las medidas de protección sanitarias para que ningún obrero se vea afectado ni surjan inconvenientes de enfermedad.
“Tenemos un plan de venta de un millón 661 mil pesos hasta la fecha 664mil y hasta el mes de mayo teníamos 757 mil, con un marcado sobrecumplimiento de 118 por ciento el plan de venta”, puntualiza el directivo.
Aldo Marzo Martínez, trabajó durante 22 años en esta unidad, luego de su jubilación y atendiendo un llamado de la dirección del sector se reincorporó a sus labores; “he trabajado siempre en el área de recursos humanos, tengo vasta experiencia en el perfeccionamiento empresarial, aquí estuvimos trabajando fuerte en eso”.

Aldo Marzo Martínez, trabajador reincorpirado al trabajo de la UEB ./Foto Lilian Salvat Romero

“El trabajo aquí es muy agradecido, las perdonas aparentemente son rudas por la labor que se realiza pero son muy buenas, dóciles y sobre todo muy trabajadoras, muestra de ellos es que cumplimos con los indicadores productivos en saludo al 21 de junio”.
Varias actividades marcaron en esta ocasión la fecha que comenzaron a festejar desde el pasado 15 de junio y culminó el sábado 20 con un trabajo productivo; “se plantaron cinco hectáreas de bosque en los terrenos que quedan detrás de la Facultad de Ciencias Médicas”, acota Aldo.
“La unidad está comprometida a cumplir con toda las tareas asignadas por la dirección de la empresa y desarrollar un buen año que aunque sea difícil, vamos a trabajar en función de sobrecumplir con todos los indicadores como siempre se hace, llevamos años cumpliendo con todos los compromisos asignados y sus tareas y este no será distinto a los demás, esa meta estoy seguro se logrará”. Concluye el jubilado.
Entre sus encargo para este calendario tienen además la construcción de cinco viviendas en la comunidad La Demajagua de aquí, hasta la fecha el área de manejo de Troya se encarga de ello y ya lograron cumplir con la confección de la tercera.
“Estamos fomentando la plantación de coco como cultivo extra, tenemos un autoconsumo sembramos plátano, boniato, yuca, maíz hortalizas para satisfacer la alimentación de nuestros trabajadores”,  finaliza el empresario.
Un colectivo que sin dudas va por más, sus directivos siempre pensando en cómo hacer más con menos, en incrementar sus producciones que en ocasiones se ven afectadas por la entrada de insumos al país, cuestión que se ve limitada debido a los efectos del bloqueo económico financiero y comercial establecido por el gobierno de los Estados Unidos a nuestra Isla.