Vacunas anti-COVID-19, eje central de foro virtual del Caricom

 En diálogos recientes Cuba y Caricom reiteraron su compromiso de mantener los lazos de cooperación. Foto: ACN
En diálogos recientes Cuba y Caricom reiteraron su compromiso de mantener los lazos de cooperación. Foto: ACN

El tema de las vacunas anti-COVID-19 marcará el debate online de la 32 Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) prevista para este miércoles 24 de febrero con la máxima representación de los 15 países miembros.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, moderará el encuentro por ocupar la presidencia pro tempore. Además prevén analizar la posible implantación de una Política de Turismo conjunta para Caricom, frente al impacto de la pandemia en ese sector, según reporta Prensa Latina.

Otros temas de la agenda incluyen la implementación del Mercado y Economía Únicos de Caricom, la seguridad alimentaria, los diferendos fronterizos Belice-Guatemala y Guyana-Venezuela, y las perspectivas de las relaciones con el nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

La cumbre propuesta se realizará en el contexto del Consejo de Facilitación ACT-A (Access to COVID-19 tools accelerator, por su sigla en inglés), conocido como Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Preocupa a los pequeños estados insulares de la cuenca del Caribe la manera en que se comparten los recursos de inmunización disponibles en beneficio de toda la humanidad y no sólo de unos pocos privilegiados. Hoy la región experimenta un notable aumento de personas contagiadas y crecen las demandas por obtener las vacunas.

VII Cumbre CARICOM-Cuba reconoce cooperación sostenida de la Mayor de las Antillas con la región (+Declaración)

Además se observa una actitud mezquina de las naciones industrializadas para obtener la mayor cantidad de dosis de inmunización en detrimento de los países con menos recursos. Por tanto, resulta imprescindible buscar consenso sobre las iniciativas a implementar en pos de mitigar los altos precios de las vacunas y las preferencias indebidas en los programas de vacunación.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud los 15 Estados miembros y los cinco asociados registran casi 1 800 muertos a causa de la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, con 88 000 contagiados.