La Habana, 9 oct (ACN) Como un excelente evento y oportunidad para estrechar los vínculos desde el punto de vista académico, investigativo, de colaboración y empresarial, con connacionales que viven en otros países, fue calificado hoy, en esta capital, el I Foro Empresarial Cubanos TIC.
La valoración la hizo Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y de Atención a los cubanos residentes en el exterior, de la Cancillería, durante esa cita realizada de manera virtual, desde y de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones (Mincom).
En presencia de Wilfredo González Vidal, su viceministro primero, señaló que este es el primer organismo en cumplir uno de los acuerdos de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, efectuada en 2023, de mediante encuentros sectoriales dar continuidad a los diálogos en aras de fortalecer los mencionados vínculos.
Precisamente en un mensaje en la plataforma X Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, escribió hoy:
«Saludamos la celebración exitosa del I Foro Empresarial «Cubanos TIC». Compatriotas residentes en el exterior vinculados a la informática y las comunicaciones intercambiaron sobre experiencias y oportunidades de colaboración con entidades nacionales del sector».
A unos 172 cubanos conectados desde más de 30 países Ana Teresita González les informó que el impacto del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, entre el 1º de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, causó daños y perjuicios materiales al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, estimados en 58 millones 772 mil 100 dólares.
En ese contexto, frente a políticas criminales que persiguen asfixiar a nuestro pueblo, las cubanas y cubanos, dentro y fuera del país, debemos permanecer unidos en defensa de la Patria, por lo cual el llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel es a la resistencia creativa, a seguir innovando, soñando y construyendo juntos por Cuba, dijo la representante del Minrex.
Esperamos que este foro sea un gran paso en esa dirección, acotó, además de en medio del diálogo con cubanos residentes en el exterior manifestarles que las embajadas y consulados del país antillano están abiertos para acceder a la cooperación en las diversas ramas, y brindarles toda la información necesaria.
Precisamente el viceministro primero González Vidal, en presencia también de directivos del sector -incluidas empresas estatales y no estatales-, expuso las políticas y estrategias que se acometen acá en materia de Transformación Digital e Inteligencia Artificial.
Reiteró la voluntad del Estado de afianzar las relaciones de colaboración con el gremio de cubanos de la industria del software y servicios de Tecnologías de Información (TI), radicados en otras naciones, de ofrecerles todas las posibilidades para sumarse a la inversión extranjera.
Explicó que el Ministerio de Comunicaciones serviría de plataforma en cuantas coordinaciones se establezcan con esos cubanos interesados en ayudar al desarrollo económico y social del país, en particular en este sector, en el que son bastantes y diversas las reservas por explotar.
Ante preguntas de connacionales residentes en Finlandia, Perú, Bélgica y México, vinculados a la informática y las comunicaciones, les explicó que en los negocios que se establezcan, siempre con beneficios para todos, Cuba no sólo podría exportar bienes y servicios sino aportar profesionales altamente calificados.
También en el foro una amplia información ofrecieron Héctor Rodríguez Figueredo, vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, como nicho abierto a la innovación y al desarrollo en tales campos, y Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, organización social a la que pueden pertenecer los connacionales residentes en el exterior.