Manzanillo. Marzo 24.- El sistema es salud en Cuba es baluarte de la Revolución pues desde sus inicios su mayor preocupación fue extender la medicina a todos los lugares y parajes del territorio nacional, razón esta para que hoy sea mundialmente reconocido por su excelencia y su eficiencia.
Pese a tener recursos sumamente limitados logra universalizar su acceso a todas las categorías de la población y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.
La especialidad de Estomatología no escapa al avance y desarrollo en su estudio que cada vez se hace más fuerte, que exige mayor esfuerzo por parte del personal capacitado para ejercer esta profesión sanitaria.
Actualmente se trabaja en la acreditación de esta especialidad médica, que es la certificación de la docencia que se imparte, es un proceso de la calidad de esta parte de la medicina, que hasta hoy esta autorizada en el país como las demás carreras y es la primera de la rama de la salud en enfrentar este importante paso.
“Las especialidades están clasificadas como autorizadas, certificadas y la etapa superior que es la carrera de excelencia que la logró la universidad médica de la Habana Victoria de Girón”, afirma el doctor Juan Nicolás Soriano Díaz, Jefe de departamento docente de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Medicas Celia Sánchez Manduley de Granma.
“El expediente de evaluación recoge diferentes variables que miden el impacto social que inciden sobre la población referidas a la preparación de los estudiantes, profesores, su currículo y la infraestructura”, continúa en su intervención.
Soriano Díaz, quien además es, especialista de primer y segundo grado en cirugía maxilofacial, Máster en urgencias, Profesor auxiliar y consultante, agrega que “fue escogida esta carrera por sus resultados en los últimos años dígase promoción, disciplina de los estudiantes y participación en eventos científicos, para ello nuestra universidad cuenta con materiales de estudio que se usa en el resto del mundo, que son muy modernos y de última generación.”
“Es necesario en los centros universitarios tener acreditado todas las maestrías y doctorados para estar a la par de cualquier casa de altos estudios del resto de los países del mundo, porque con esto se certifica la calidad de la carrera”, comenta la Doctora Annia Vázquez, jefa de cátedra de Estomatología de la clínica dental del hospital Celia Sánchez Manduley de este territorio.
“Sin duda alguna este proceso fortalece a la pirámide docente de la carrera aunque los mayores beneficiados son pacientes porque esa será la seguridad de que se trabaja con una atención de calidad y excelencia en los servicios”, afirmó.
La junta de acreditación nacional (JAN), es la encargada de evaluar el expediente de autoevaluación que cada universidad realiza para su acreditación que será no solo beneficioso para el país sino para los más de 60 países del tercer mundo que cuentan con la ayuda desinteresada de los galenos cubanos.
Por otro lado se forman jóvenes médicos de todo el planeta en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de más de 123 países que tendrán mayor garantía de la calidad de la enseñanza de las ciencias médicas en este territorio.
Esto se corresponde con la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a nuestro proceso revolucionario, la garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana, uno de los paradigmas sociales fundamentales.
Un saludo para todos los estomatologos de manzanillo desde Haití sabemos de sus esfuerzos por acreditar la carrera en la universidad. Saludos especiales al doctor Soriano ejemplo de sacrificio desinterés y manzanillero ejemplar