En un recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) el ‘‘sí” se suma el 67.82% de los votos en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.
De acuerdo a la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74%, es la uno, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes, informa la agencia Efe .
La pregunta en la que el ‘‘sí” ha obtenido menor apoyo en el recuento rápido es la tres, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades y que obtiene el apoyo del 63% de los votantes.
En la cuarta, un 73.8% apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta propone que ‘se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos’ , y en ella, el ‘‘sí” aglutina el 68.9%.
La sexta busca derogar la denominada ‘‘ley de plusvalía”, y recoge el respaldo del 63.2%. El ‘‘sí” llega al 67.8% en la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera de 1,030 hectáreas a 300 hectáreas.
Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1,885 de las 2,121 juntas receptoras del voto.
Para proclamar los resultados definitivos, el CNE tiene un plazo de diez días, informa la agencia Xinhua.
Más de 13 millones de electores fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre las siete preguntas, cinco de referendo, que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos de consulta popular, sobre temas de interés colectivo.
En reacción a los resultados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ya no volverán ‘los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse’, dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.
‘Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política’, manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.
Moreno también agradeció a los funcionarios del CNE, a las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.
‘La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta’, sentenció.
Añadió que ‘todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora’ y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.
Por otro lado, el CNE informó que durante la jornada electoral fueron detenidas 302 personas.
Villacís detalló que del total de personas detenidas, 144 fueron por boletas de apremio o prisión por no pago de pensiones alimenticias, mientras que 158 por otro tipo de delito.
(Informaciòn de Agencias)